(AP)
El congresista republicano Neal Dunn propuso ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos clasificar al fentanilo como un "arma de destrucción masiva".
Entre sus argumentos plantea que las organizaciones criminales transnacionales en México están aumentando el flujo de fentanilo a los Estados Unidos a través de la "porosa" frontera sur.
En 2021, unas 71 mil 238 personas murieron por sobredosis de un opioide sintético, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Y Ahora es la sustancia que impulsa la crisis de opioides en el país.
El texto plantea que China sigue siendo la fuente principal de precursores de fentanilo ilícito y substancias relacionadas que son traficadas a Estados Unidos. Aunque la India "ha emergido" como un creciente proveedor de tales precursores químicos.
Dunn señala que en julio de 2018, la Dirección de "Armas de destrucción masivas" del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) aseguró que la droga puede ser "una opción viable para ataques químicos por extremistas o criminales".
Cabe señalar que el lanza la idea de que un solo kilo de la droga "puede matar" 500 mil personas, sin especificar cómo actuaría.
Por ello, plantea que el presidente Biden debe clasificarla como "arma de destrucción masiva".