Propone regidora de Morena, Georgina Solorio, recuperar Exhacienda San Fernando en garantía de pago por laudo laboral. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La octava regidora de Morena, Georgina Solorio, propuso recuperar la Exhacienda San Fernando para que sea utilizada como uno de los bienes inmuebles del Municipio que pudiera servir como garantía para el pago a los extrabajadores municipales de Lerdo a quienes el Ayuntamiento debe pagar 195 millones de pesos por el laudo laboral.
En la última sesión de Cabildo la regidora dijo que fue en la administración del exalcalde Carlos Aguilera Andrade que se informó que este inmueble histórico pasaría a manos de los lerdenses.
La demanda laboral que los extrabajadores presentaron por despido injustificado tiene ya 15 años, pero el laudo quedó firme en el 2015, por lo cual no hay otra opción para el Municipio más que pagar.
"Hay que ver las cuestiones legales. Existe una hacienda de San Fernando la cual se adquirió e iba a ser para el pueblo de Lerdo, así lo manifestó el licenciado Carlos Aguilera en su administración. Tenemos que investigar si legalmente se pueden hacer las cosas", dijo Solorio, y además pidió analizar todas las opciones para resolver el problema.
La regidora también enfatizó que el laudo laboral, que hoy representa una erogación de mas de 190 millones de pesos, no debe quedar impune.
"No debe quedar impune este hecho… es un tema que pudo haberse arreglado con 4 millones de pesos en la administración del expresidente Carlos Aguilera y ahorita cuesta 190 millones de pesos, pero además ya hemos abonado muchísima cantidad", dijo la regidora, quien además insistió en que se realicen las investigaciones correspondientes que linden responsabilidades. Cabe mencionar que os regidores morenistas se sumaron a la moción de la regidora.
LO QUE HA DICHO EL ALCALDE
Por su parte, el alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que muchos de los recursos que recibe el Municipio están etiquetados a través de los fondos federales, por lo que no pueden destinarlos al laudo laboral y que en el caso de los ingresos propios (los que se reciben del pago de impuestos de los ciudadanos o de las multas) se destinan a servicios públicos, que el Artículo 115 constitucional indica como obligación que el Gobierno municipal preste a sus ciudadanos, entre ellos agua, alumbrado y recolección de basura, entre otros.
"Y todo lo que conlleva una administración municipal. Eso es la que nos limita a poder cumplir con esta sentencia de que nos manda un juez federal; sin embargo, pues nosotros estaremos haciendo lo conducente para atender dicha sentencia", dijo el alcalde.