Ideas, propuestas y reflexiones en torno a la participación ciudadana se plantearon en el foro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila se creó hace más de 15 años y pese a algunas modificaciones, requiere adecuarse al contexto y realidad actuales; con ese objetivo se desarrolló el Foro Mecanismos de participación ciudadana, reflexión y análisis, en la Universidad Iberoamericana.
En dicho foro se expusieron ideas y se hicieron algunas reflexiones que serán la base de una nueva iniciativa de ley, misma que se hará llegar al Congreso Local en funciones y a quienes buscan ocupar una curul y se postularán en este proceso electoral local.
El director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, Marco Zamarripa, destacó que es necesario integrar elementos como la contraloría social, presupuesto participativo, gobierno abierto entre otros mecanismos que no están considerados en la legislación vigente de la entidad y que permitirían una participación activa.
Lo anterior, debido a que la sociedad ha evolucionado y se han modificado los espacios de participación ciudadana, lo cual hace necesario este ejercicio de reflexión con las autoridades electorales, el poder Legislativo, instancias de gobierno y sociedad civil en general.
"Viendo algunas leyes de otros estados sentimos que es importante actualizar las formas de participación, estos mecanismos de democracia directa o participativa deben ser parte del ejercicio cotidiano en todas las entidades", indicó.
A la apertura de este foro acudieron representantes del INE, Instituto Electoral de Coahuila, así como del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, además de organizaciones civiles y especialistas en el tema de la participación ciudadana.
Además de conferencias magistrales, se establecieron mesas de trabajo con los temas centrales de contralorías ciudadanas, presupuesto participativo, consulta popular y democracia directa y gobierno abierto.
El rector de la Universidad Iberoamericana, Juan Luis Hernández Avendaño dio la bienvenida a los asistentes y destacó que no hay gobernanza sin participación ciudadana, lo cual es relevante en cualquier momento, pero sobre todo se vuelve urgente en la actualidad, pues "corren tiempos de tendencias autoritarias en todo el mundo y en México necesitamos recuperar la vitalidad democrática y de la participación, pero la democracia no se puede sostener si los ciudadanos estamos ausentes".