En la actualidad, el derribo de arbolado sin autorización contempla una multa de 15 UMA por unidad.
La regidora Gabriela Vázquez Chacón consideró necesario que las multas para quienes incurren en el derribo de árboles sin autorización tripliquen su costo, además de que se incremente el número de ejemplares de reposición.
Consideró que se tienen que aplicar medidas más severas para proteger el arbolado de la ciudad de Durango, por lo que, en el marco de la conformación de la Ley de Ingresos 2024, se propondrá el aumento de las multas.
En la actualidad, el derribo de arbolado sin autorización contempla una multa de 15 UMA por unidad, si este tiene una altura de uno a tres metros; si el ejempla tiene una altura de cuatro a ocho metros la sanción es de 30 UMA y si tiene una altura de nueve metros en adelante la multa es de 60 UMA.
Lo anterior, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Durango para el Ejercicio Fiscal 2023, en el que se contemplan los diversos montos de las multas para los infractores de los reglamentos.
De la misma manera, la edil propone que se implemente una veda para el arbolado de la ciudad de Durango, por lo menos hasta el próximo 30 de noviembre, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de estos seres vivos.
"Dicen que este es el verano más caluroso que ha tenido Durango, pero puede llegara ser el verano más fresco del resto de nuestras vidas si no implementamos acciones que ayuden a contrarrestar el calentamiento global", anotó.
Mencionó que tanto el gobernador, como el presidente municipal se molestaron por el derribo de árboles sin permiso en la Zona Centro de Durango; pero, además de ellos, muchos duranguenses reprobaron dicha acción.