Todavía no se aplicarán cobros ni infracciones con el nuevo sistema.
Durante todo este mes continuará el proceso de socialización del nuevo sistema de parquímetros digitales, en el cual se tendrá un área mixta en la que se conservarán los aparatos que operan actualmente para dar mayores opciones a los usuarios.
Al respecto, el director del Centro Histórico de Torreón, Julio Alvarado, explicó que la zona donde se conservarán los parquímetros físicos abarca desde la calle Múzquiz hasta la Blanco, y de la avenida Presidente Carranza hasta la Allende, donde también se contará con el sistema digital.
Toda el área de parquímetros digitales será entre las avenidas señaladas y hasta la calzada Colón.
Julio Alvarado señaló que esto implicará reparar o incluso sustituir algunos de los parquímetros que se encuentran en esa zona, ya que éstos se encuentran descompuestos o vandalizados en su inmensa mayoría, aunque todavía no se conocer el número de aparatos que serán sujetos a dicho proceso.
Indicó que el propósito de mantener estos equipos es que la ciudadanía cuente con mayores opciones de pago por la ocupación de espacios, en el caso de quienes no tengan un teléfono inteligente y por lo cual no puedan hacer el pago vía electrónica ni bajar la aplicación.
Sin embargo, el sistema digital ofrece tres opciones distintas para pagar, que son mediante la aplicación con tarjeta de débito o crédito; en efectivo en los establecimientos autorizados con los que ya se ha establecido convenio, o vía mensaje de texto, como ya se explica en los tótems o señalamientos verticales que se encuentran en las banquetas de la ciudad.
El responsable del Centro Histórico de Torreón manifestó que durante todo este mes se mantendrá el proceso de socialización, por lo que todavía no se aplicarán cobros ni infracciones mediante el nuevo sistema.
Consideró que la ciudadanía poco a poco ha ido conociendo el mecanismo de uso y pago, por lo que recomendó descargar la aplicación para un mayor aprovechamiento de este servicio, pues a través de ésta se pueden incluso recibir notificaciones cuando esté por terminar el tiempo disponible, en caso de que ya se esté ocupando un espacio.
Será a partir de septiembre próximo cuando se hará efectivo el cobro por el uso de los cajones y de infracciones en caso de que no se cubra la cuota, que es de seis pesos por hora, la misma que se aplica con los parquímetros físicos y es la que se tiene autorizada en la Ley de Ingresos de este año.