La toma de protesta de los integrantes del Mecanismo de Protección, se realizó hace una semana.
Se instaló el Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Durango, el cual contará por primera vez, con recursos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango (CEDH).
Alberto de la Rosa Olvera, secretario ejecutivo de la CEDH, explicó que la toma de protesta de los integrantes, se realizó hace una semana y en ella participan: un visitador de la CEDH; un representante de la Secretaría de Seguridad Pública; un representante de la Fiscalía del Estado; uno de la Secretaría General de Gobierno y por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
"Fue la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, Karla Obregón Avelar, la encargada de tomar la protesta a los integrantes del mecanismo, entre los que se cuentan en representación de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia el diputado Ricardo Pacheco, y como impulsora del reglamento de la Ley de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, la legisladora Paty Jiménez", se informó por parte de los legisladores.
"(El Mecanismo) Es producto de un proceso legislativo en donde estuvieron involucrados diputados y periodistas asociados desde el año 2016. Y la última reforma fue en el 2022, donde el Congreso decide que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, formaran parte de la CEDH y que este organismo se le asignara el 13 por ciento del presupuesto anual para crear un fondo de protección y brindar capacitación y profesionalización a periodistas comunicadores y defensores de derechos humanos de todo el estado", detalló el secretario.
De las asociaciones de comunicadores, dijo que fueron seis las que participaron en la convocatoria que se lanzó y permaneció durante el mes de abril, pero solo dos tendrán derecho a voz a haber cumplido con todos los requisitos.
"Únicamente con derecho a voz y voto, lo que es la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas, Escritoras, Comunicadoras delegación Durango, y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación, al cumplir con todos los requisitos que es: su acta constitutiva, su alta en Hacienda, su padrón de afiliados, y que comprobaran 10 años de formación y trabajo".
El mecanismo tiene tres objetivos principalmente: Primero, establecer medidas preventivas para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos que se vean afectados por el ejercicio de su profesión o de su objeto social dependiendo de cada uno de ellos: El otro, es establecer medidas de protección a estas dos tipos de persona, y el tercero, es generar capacitaciones, profesionalizaciones para estos dos sectores".