El examen se tiene programado para el 20 y 21 de mayo y los resultados se emitirán el 7 de agosto del año en curso. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" de Lerdo se manifestaron esta mañana para denunciar un supuesto retraso en la entrega de la constancia de terminación de estudios o historial académico a quienes cursan el octavo semestre. Los quejosos dijeron que también tienen pendiente su constancia de prácticas profesionales.
Señalaron que esta documentación es indispensable para poder acudir a la cita de registro ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y así poder presentar el examen de admisión en educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.
Según la convocatoria, la cita de registro comprende del 13 al 19 de febrero y el registro abarca del 20 de febrero al 22 de marzo de 2023.
El examen se tiene programado para el 20 y 21 de mayo y los resultados se emitirán el 7 de agosto del año en curso.
En esta protesta, los estudiantes también se quejaron de problemas de servicios básicos de higiene y salud, específicamente con relación a la disponibilidad y suficiencia de sanitarios y agua potable.
A esta manifestación se sumó la delegación D-II-74 de la sección 35 del SNTE. El secretario general Ricardo Sigifredo Guerrero Castro dijo que determinaron trabajar bajo protesta pues hay presuntas imposiciones de personas ajenas al instituto en la subdirección académica y administrativa, así como en jefaturas y coordinaciones.
Por su parte, la directora del plantel Lucía Hernández de la Fuente aseguró que a partir de hoy se estará expidiendo dicha documentación al estudiantado de octavo semestre y que la entrega terminará este viernes. Esto con el fin de que las y los alumnos no tengan problemas ante Usicamm. Son 158 constancias pendientes.
Hernández de la Fuente indicó que fue hace unos 40 días que asumió la dirección del Instituto y que buscará dar respuesta a todas las inconformidades de la comunidad estudiantil.
Mencionó que hay disposición para atender a los inconformes y sobre el problema de los sanitarios, indicó que éstos ya recibieron mantenimiento y que hay supervisión de los mismos. A su llegada a la institución comentó que recabó 20 peticiones del alumnado y que de ellas ya se resolvieron 19.
Sobre las quejas del Sindicato, la directora comentó que sí habrá cambios en los puestos que mencionan.