Participan en la marcha miembros de la clase política, empresarios y ciudadanos en general. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ciudadanos de Durango se sumaron a las manifestaciones que se llevaron a cabo en contra del Plan B de la Reforma Electoral y a favor del INE.
En el marco de una movilización que se realizó en alrededor de 112 ciudades de México y el extranjero, los duranguenses se concentraron en la Plaza Fundadores para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la invalidación del Plan B, por considerarlo inconstitucional.
En la protesta realizada en esta capital de Durango estuvieron presentes miembros de la clase política, regidores, diputados, empresarios y ciudadanos en general, quienes gritaron consignas como "el INE no se vende", "el INE no se toca" y "fuera AMLO".
Tras la aprobación del Plan B por parte del Senado de la República, diversos sectores han levantado la voz para expresar su rechazo a lo que perciben como un intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar el control del árbitro electoral.
El ciudadano, Ramón Aldaba, fue el encargado de exponer el manifiesto que se preparó para esta manifestación, afirmó que este 26 de febrero le tocó alzar la voz al pueblo, a la gente de los barrios y las colonias.
"Cuando nuestros derechos y libertades peligran, quedarse en casa no es la opción; por eso salimos a la calle el pasado 13 de noviembre en un contundente ejercicio que no solamente se realizó en Durango, sino que se replicó en más de 60 ciudades", declaró.
Afirmó que con esa tremenda fuerza se contribuyó a evitar la Reforma Constitucional encaminada a sepultar la democracia, pero en reacción se propuso un Plan B cuyo contenido compromete seriamente el derecho al voto.
"Ante la imposibilidad de violar la carta magna, ahora pretenden pasar sobre ella con leyes secundarias; quieren impedir que la Corte invalide estas acciones inconstitucionales. Creen que pueden someterla y hacerla a su modo", advirtió.
Resaltó que la democracia en México no ha sido un regalo; es el resultado de luchas y exigencias que llevaron a los ciudadanos a arrebatar el poder de elegir libremente a sus gobernantes, lo cual hoy está en riesgo.
Fue de esta manera que Durango se sumó a una serie de acciones que se replicaron en diferentes ciudades del país, con el objetivo de mostrar el rechazo a la nueva propuesta para hacer modificaciones significativas al INE.