Señalan que desde hace un año, empresas de la región sureste de Coahuila ya surten piezas a plantas en California y Texas de Tesla.
Luego de que se diera a conocer que el fabricante de autos eléctricos Tesla ya cuenta con varios proveedores en territorio mexicano, la Asociación de Industriales y Empresarios en Ramos Arizpe (AIERA) informó que desde hace un año en la región sureste ya había empresas que surtían piezas a plantas en California y Texas.
"Ya existen en la región proveedores que le surten directamente a la planta de Tesla en California y la otra en Texas, estamos hablamos de diferentes componente de vehículos, inyección de plástico, interiores, electrónicos y demás", dijo Sergio Aguilar Guerra, presidente de la asociación.
Indicó que es una de las razones por la cual Tesla está tratando de instalar una nueva planta en Santa Catarina, Nuevo León, pues es cerca de la región que conocen ellos.
"Pusieron la confianza desde un principio y hasta ahora no los hemos decepcionado. El hecho de que se pongan aquí va fortalecer más a la región en el tema de vehículos eléctricos y va ser una ventaja competitiva para ellos pues ya tienen la base de proveedores que necesitan", dijo.
No obstante, indicó que la instalación de la nueva planta, no ha sido concretado hasta la fecha, pues existe un debate sobre que se puedan instalar la Ciudad de México.
Indicó que de establecerse en esta región, no solo se fortalecerá la parte industrial, sino a las instituciones académicas.
"Estas podrían empezar a preparar alumnos a técnicos superiores con nuevas tecnologías y metodologías de manufactura", dijo.
Indicó que los proveedores en región sur tienen más de un año surtiendo piezas a California y Texas.
Actualmente, Tesla tiene cuatro plantas en Estados Unidos ubicadas en Texas, California, Nueva York y Nevada. El año pasado la compañía fabricó un millón 369 mil 611 vehículos.
Nuevo León ofrece incentivos para atraer inversiones como exenciones del pago del impuesto sobre nómina, permisos municipales y estatales, así como capacitación de la mano de obra.