(ARCHIVO)
La campaña de vacunación contra la influenza arranca el próximo lunes 16 de octubre por lo que la Jurisdicción Sanitaria No. 6, que tiene cobertura en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, está a la espera de que les asignen la cantidad de dosis a administrar en la temporada de influenza estacional 2023-2024.
La coordinadora del Programa de Vacunación, Elia Rodríguez Aguirre, dijo que las vacunas se estarán aplicando en Centros de Salud rurales y urbanos, así como en Hospitales generales e integrales.
La vacuna contra la influenza previene la forma más grave de las infecciones respiratorias y como en cada temporada, se priorizará a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones, como lo son embarazadas, adultos de más de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, personal de salud y grupos de riesgo de entre 5 y 59 años con enfermedades crónicas o inmunodepresión.
Si bien dicha enfermedad comparte síntomas con el resfriado común (dolor de garganta, tos y secreción nasal), puede tener consecuencias devastadoras que pueden desencadenar en hospitalizaciones o incluso la muerte. Por ello, las autoridades de salud privilegian a los grupos de riesgo antes mencionados.
Cabe hacer mención que en la temporada pasada 2022-2023, la meta fue aplicar 56 mil 654 biológicos en municipios como Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.