Se atenderán espacios como la Alameda Zaragoza, dijo el alcalde, Román Alberto Cepeda. (FERNANDO COMPEÁN)
Los proyectos de peatonalización parcial de la avenida Matamoros y el Circuito Colón detonarán una serie de acciones de ordenamiento, reforestación y atención integral en la Alameda Zaragoza y toda el área que involucran.
La licitación pública de las obras en la Matamoros estará lista en un mes, aproximadamente con la intención de concluirlas este mismo año, con una inversión aproximada a los 15 millones de pesos, de un total de 30 para todo el complejo.
El alcalde, Román Alberto Cepeda dijo que será necesario iniciar acciones de ordenamiento en la Alameda Zaragoza, en temas como la ocupación de espacios de los vendedores, sobre todo a partir de la inconformidad de un comerciante, porque otro llevó a cabo algunas obras de colocación de concreto en el área de juegos infantiles, cuya situación habrá de revisarse.
Refirió que por parte de la Administración, se efectuarán trabajos de rehabilitación en este paseo público, donde ya se construyó un parque canino y se hicieron algunas mejoras.
Además, habrá todo un programa de reforestación, ya que en este espacio se tiene un déficit del 20 por ciento de áreas verdes, por lo que se habrán de plantar huizaches, fresnos, truenos, mezquites y arbustos como bugambilias, indicó el director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal.
Señaló que el año pasado se plantaron más de 100 árboles y 350 arbustos, y este año será una cantidad similar.
PROYECTO
Por su parte, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab recordó que el proyecto de la Matamoros abarcará desde la Alameda hasta la Plaza Mayor, con la reducción de dos a un carril de circulación y su conversión a baja velocidad; la ampliación de banquetas, conservación de dos carriles para estacionamiento, la construcción de una ciclovía y de pequeñas plazoletas en el trayecto, como parte del circuito peatonal.
Habrá también áreas de descanso y esparcimiento, además de mobiliario urbano.
Al circuito que integrarán la Colón y la Alameda quedarán integrados dos elementos emblemáticos de la cuidad, el teatro Isauro Martínez y la catedral del Carmen, que al reconvertir la vialidad en un área con mayor espacio para peatones, podrán apreciarse de mejor manera.
Refirió que, poco a poco, se irá socializando este proyecto aunque, de entrada, los comerciantes ya lo consideran positivo para el desarrollo de la ciudad.
"Si alguien no estuviera de acuerdo, las puertas de Obras Públicas están abiertas para cualquier comentario, duda, aclaración y hasta propuesta", dijo.
Para peatones
Los proyectos detonarán el ordenanamiento y rehabilitación de espacios.
* Tal es el caso de la Alameda Zaragoza.
* Habrá más espacios para peatones, con áreas de descanso y esparcimiento.
* Calculan que la licitación de obras se dé a conocer en un mes.
* Se habrá de socializar la propuesta.
