Hay 18 proyectos de inversión más para este 2023 que generarán hasta 4 mil empleos.
La Subsecretaría de Desarrollo Económico está generando todas las condiciones para concretar, en el curso de 2023, otros 18 proyectos de nuevas inversiones o ampliaciones de empresas ya en operación que representarán la generación de 3 mil 500 a 4 mil empleos en la zona de La Laguna.
Estos nuevos proyectos son adicionales a los que meses atrás dio a conocer el gobernador de Durango, Esteban Villegas, por más de 82 millones de dólares y 3 mil 500 fuentes de trabajo, de los cuales algunos ya están en proceso de construcción y otros más en fase de contratación de personal.
El subsecretario de Desarrollo Económico estatal en la región, Arturo Ortiz Galán, informó que los 18 proyectos podrían representar una inversión mayor, pues tan solo la fábrica de fertilizantes Tarafer que finalmente se instalará en el municipio de Lerdo requerirá de 1.2 billones de dólares. En el caso específico de esta empresa, ya cuenta con permisos federales y prácticamente tiene luz verde para arrancar, luego de que por muchos años se mantuvo detenido el proyecto.
Otras más son del sector alimentos que "trae una inversión grande" a esta región; metal mecánica, automotriz y aeronáutica, con un predominio del rubro tecnológico.
Tal es el caso de la firma Vishay, que invertirá 45 millones de dólares y generará mil 500 empleos de técnicos e ingenieros, no ayudantes generales, para la fabricación de semiconductores con el uso de maquinaria de última generación. A su vez, esta compañía originaria de Dakota del Sur podría traerse otras divisiones más pues además del giro automotriz, maneja el sector aeronáutico, médico entre otros.
Ortiz Galán señaló que en este caso, la pasada administración dejó desprotegidos a los inversionistas quienes tenían problemas para importar la maquinaria, por lo que "nosotros les dimos certidumbre, sacaron los permisos y pudieron obtener el permiso", además de que dieron su respaldo a la inversión durante la reunión que sostuvo con ellos en Dakota del Sur.
Destacó que una de las prioridades de la autoridad, es atraer inversiones que generen empleos calificados, de carrera técnica hacia arriba, para el beneficio de los egresados de las universidades, aunque si se presenta la oportunidad de alguna arnesera tampoco se va a rechazar.
INFRAESTRUCTURA NECESARIA
La Laguna de Durango dispone de parques industriales para recibir todas estas nuevas inversiones, sostuvo el funcionario.
Además, para responder a las necesidades de infraestructura, se ha establecido la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, la cual se ha comprometido a anticiparse y antes de que las industrias vengan a la región, generar la energía que se necesita. El subsecretario detalló en ese sentido que sí hay kVA´s (kilovoltamperios) pero no las suficientes subestaciones para bajarlos, por lo que existe el compromiso de la empresa productiva del estado para atender la demanda anticipadamente, generando esa infraestructura que requieren las nuevas inversiones.
