(CORTESÍA)
Será este viernes 4 de agosto, en punto de las 18:00 horas, cuando el documental ‘Jesús Li Cecilio, una historia, un legado operístico en Sonora’, se proyecte en la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio.
Se trata de un proyecto producido y dirigido por el lagunero Lázaro Grimaldi Burciaga y Omar Quintana, a través del Instituto Sonorense de Cultura, el cual aborda la historia de Jesús Li Cecilio, tenor cubano y artista del bel canto que llegó a Sonora para dejar un legado de suma relevancia artística y cultural.
Grimaldi Burciaga indicó que el maestro se estableció en Sonora desde 1995 hasta su muerte, ocurrida en el año 2000. Así mismo, fue maestro de grandes voces como el tenor Arturo Chacón, quien ha alcanzado gran renombre en los principales escenarios internacionales.
“Él muere en Hermosillo cinco años después de su llegada. Dejó empezada su labor que continuó su esposa, Marybel Ferrales, quien todavía vive en Sonora. Durante 22 años se había dejado de largo su nombre, su vida, su regalo y mi compañero Omar Quintana y yo decidimos retomarlo”.
El documental, cuya filmación tardó alrededor de diez meses, fue estrenado en enero pasado. En él se puede apreciar una línea conductora de distintos testimonios, se incluyen 14 entrevistas, fragmentos de videos del tenor y demás patrimonio rescatado.