La mayoría de las Pymes no tienen seguros para hacer frente a eventos climatológicos catastróficos, afirma la Amasfac. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"Ante eventos climatológicos catastróficos, lamentablemente solo las grandes empresas son las que mayormente se encuentran aseguradas", informó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) Durango, Francisco Esparza Martell.
En tal sentido, expuso que las pequeñas y medianas empresas en general no cuentan con un seguro, "y si lo tienen es porque la autoridad o alguna institución crediticia se los exige y estos seguros no te cubren tus verdaderas necesidades", lamentó.
Refirió que un seguro intermediado a través de un agente profesional de seguros que sea socio de esta asociación, es un seguro diseñado a la medida de las necesidades reales de las empresas, ya sean grandes o pequeñas.
"Las coberturas van desde cubrir los daños por fenómenos hidrometereológicos; incendio del edificio y sus contenidos; huelgas y alborotos populares; robo con violencia, dinero y valores, entre otros", explicó.
Comentó que, en el caso de los fenómenos hidrometereológicos, lo que se cubre son los daños causados a los bienes inmuebles por avalanchas de lodo, granizo, helada, huracán, inundación, marejada, nevada y vientos tempestuosos, entre otras coberturas.
"Existen seguros que protegen tu casa, tu departamento, tu cabaña o casa de campo y sus coberturas son parecidas a las anteriormente mencionadas", agregó.
Mencionó que el costo de este tipo de seguros varía de acuerdo al valor del edificio, de los contenidos, tipo de construcción, ubicación y de los sistemas de seguridad, entre otros con los que cuentan tanto empresas como casas.
"Hay que tener en cuenta que la compra de un seguro es un gasto programado que te ayuda a hacer frente a una catástrofe o daño que podría acabar con tu empresa, con tu casa, con tus bienes y el accidente, daño o catástrofe son imprevistos", explicó.
Y dijo que generalmente se tiene la creencia entre la ciudadanía duranguense de que los seguros son caros, pero al momento de que tienen que utilizarlos se dan cuenta de que sin ellos la pérdida o afectación es inmensamente más grande en comparación al costo del seguro.