(FERNANDO COMPEÁN)
El secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, hizo un llamado a las instancias federales a que "adquieran las vacunas adecuadas", luego de señalar que la vacuna Abdala no funciona como refuerzo, que es el tipo de protección que actualmente se requiere contra virus como ómicron.
Refirió que por parte de la dependencia estatal se realizó un análisis económico sobre el costo de la vacuna bivalente Moderna y Pfizer, que son efectivas tanto para la primera como para la última variante que se han presentado, y resultó que esta es más barata que el biológico cubano.
Destacó que aunque las instancias internacionales de salud no han aprobado esa vacuna, la Cofepris sí la autorizó; señaló que quienes se la aplican lo hacen bajo su propio riesgo, a lo cual se debe que no haya tenido la respuesta esperada.
Roberto Bernal indicó que el Gobierno estatal ha basado todas sus decisiones relativas a la pandemia en evidencias científicas, a lo cual se deben los resultados favorables que según dijo, se obtuvieron durante 2022.