Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité ejecutivo nacional del sindicato. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
“Que ya se dejen de mentiras, me mandó el Sindicato Nacional Democrático a todos los protagonistas de la crisis financiera y legal de Altos Hornos de México".
Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité ejecutivo nacional del sindicato, cuestionó las declaraciones realizadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este miércoles.
El mandatario declaró que estaba dispuesto a apoyar, pero reiteró el condicionamiento de que salga Alonso Ancira Elizondo de Altos Hornos de México.
Recordó que éste, en mayo pasado le afirmó al representante de los obreros que ya estaba fuera de la empresa desde el 3 de marzo, cuando firmó su salida al órgano máximo de la metalúrgica.
"Incluso, le mostró el documento firmado en el que abandonaba la presidencia y el Consejo de administración de AHMSA", señaló Leija Escalante.
Cuestionó a la empresa Argentem Creek Partnes por prestarse a los juegos del magnate del acero y anunciar la semana pasada que ya se tenía el trámite listo para la inversión de recursos económicos con un financiamiento de la Tribu Kickapoo.
En todo ese conflicto de carácter financiero y legal quienes resultan más perjudicados son los trabajadores sindicalizados, quienes tienen nueve semanas (contando la actual) que les debe la empresa de salarios.
Enfrenta actualmente una conversión de quiebra por sentencia de un juicio de carácter mercantil en el juzgado de primera instancia en materia civil de distrito judicial de Monclova, y otro procedimiento legal en un juzgado de distrito en la Ciudad de México, de carácter de concurso mercantil por incumplimiento en el pago a proveedores.
Leija Escalante señaló que si se finiquitar la quiebra de la siderúrgica y ésta es vendida, quienes serán los verdaderos perjudicados serán los trabajadores, quienes se quedarán sin su fuente de empleo.