Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Migrantes Ceballos

Cientos de migrantes se quedan varados en vísperas de Navidad

Los migrantes viajaban en la parte alta de la tolva

Migrantes quedaron varados en vagones en que viajaban rumbo a ciudad Juárez, luego de que el operador desenganchó la maquina. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Migrantes quedaron varados en vagones en que viajaban rumbo a ciudad Juárez, luego de que el operador desenganchó la maquina. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En vísperas de la Navidad, cientos de migrantes quedaron varados en los vagones de Ferromex, en la comunidad de Ceballos, lejos de la mancha urbana, luego de que el operador de la máquina desenganchó los vagones para continuar con su camino, dejando a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas con discapacidad, desconcertados y con pocas provisiones.

De acuerdo con Ángelo, un migrante venezolano quien viaja con su esposa y su pequeña de un año de edad fue el viernes alrededor de las 18:00 horas, que salieron de Torreón, Coahuila a bordo de varios vagones con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua. Él estima que eran cerca de dos mil, los que, como él, buscan llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos.

Los migrantes viajaban en la parte alta de la tolva, considerada como la parte más riesgosa, a diferencia de las góndolas, en las que habitualmente viajan entre el material que se transporta, pero de una forma menos insegura.

El mismo viernes cerca de las 22:00 horas, el maquinista paró y sin explicación alguna, simplemente desenganchó la maquina y continuó su camino, dejándolos varados en medio de la comunidad, pero lejanos de la mancha urbana, sin que nadie los pudiera auxiliar.

"Salimos de Torreón como a las seis de la tarde, hay un aproximado de más de dos mil personas, entre ellos hay mujeres embarazadas, niños, personas discapacitadas y adultos mayores, estamos aquí en medio de la nada, el tren se paró, despegaron la locomotora y el operario se fue como a las 10 de la noche, tenemos toda la noche y parte del día. Estamos aquí botados", dijo preocupado el padre de familia.

De acuerdo con Ángelo, lo único que buscan es llegar a la frontera, sin embargo, la ayuda no llega.

La preocupación es cada vez mayor debido a que las provisiones están por agotarse, "hay niños, no tenemos agua, los recursos ya no tenemos".

De acuerdo con Ángelo, hubo rumores de que personal del Instituto Nacional de Migración llegaría al lugar, puesto que el tren había sido reportado.

"Nos están diciendo que migración viene para acá porque nos van a deportar, y que supuestamente este tren está reportado y no se va a mover de aquí", dijo preocupado.

Sin embargo, únicamente camionetas blancas sin logotipos rondaron por el lugar, incluso algunos de ellos les dijeron que bajaran y continuaran su camino a pie hasta Chihuahua.

Por su parte, Alberto Reverte, asistente personal del presidente de Mapimí, Fernando Reverte, dijo que se les hizo llegar comida y agua a los migrantes, ya que es habitual que este tipo de situaciones se presenten, sobre todo en esta época.

Aseguró que se les brindó el apoyo, tanto en unidades oficiales como particulares, para acercarlos hasta los límites con el municipio de Jiménez, Chihuahua, en donde se les ayudaría para llegar a la frontera de Ciudad Juárez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Migrantes Ceballos Migrantes Ceballos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migrantes quedaron varados en vagones en que viajaban rumbo a ciudad Juárez, luego de que el operador desenganchó la maquina. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2261321

elsiglo.mx