(EL SIGLO DE TORREÓN)
"Yo quiero saber la verdad de lo qué pasó con mi hija… pero al mismo tiempo me da mucho miedo", dijo María Guadalupe Pérez, madre de la desaparecida Jovanna Dibanhi Aguilar, luego de que se suspendiera nuevamente la audiencia intermedia en la que se presentarían pruebas que acredite, o no, responsabilidad en contra de Cristian "NN", expareja de su hija.
El 25 de junio de 2021 fue la última vez que se tuvo comunicación con la joven de entonces 22 años de edad y madre de una pequeña de cinco años; vivía en la colonia Latinoamericana con el hombre que le llevaba 18 años de edad y a quien había conocido hacía pocos meses.
Afectada por no tener más información para dar con el paradero de su hija, Guadalupe Pérez dijo que la audiencia se reprogramó para el 9 de mayo a las 10:00 horas.
Dicha audiencia se ha suspendido en cuatro ocasiones: la primera un día antes de celebrarse el 16 de febrero.
La segunda ocasión fue el 8 de marzo, cuando se cambió para el 30 de marzo, que tampoco se celebró y que se calendarizó para el 11 de abril, que también fue cancelada.
El presunto responsable de la desaparición de Jovanna Dibanhi fue vinculado a proceso en mayo de 2022 por el delito de desaparición de persona con el agravante de tener una relación de confianza, por lo que desde entonces se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa en el Cereso de Torreón.
Cada que se da una fecha la angustia se apodera de Guadalupe, quien debido al estrés y la incertidumbre ahora padece de depresión, ansiedad y recientemente le fue diagnosticada hipertensión.
"Le da miedo a mi alma… se me vienen muchas cosas a la mente de lo que le haya pasado a mi hija", dijo la mujer, quien además mencionó que no puede dar mayores detalles del caso.
Guadalupe reconoció que, si bien no está obligada a estar presente en la audiencia, ella quiere estar para conocer qué fue lo que pasó con su hija, según lo que declare la expareja.
"Yo quiero saber la verdad de lo que pasó con mi hija", clamó con tristeza, sobre todo porque su pequeña nieta de cinco años de edad le ha preguntado dónde está su mamá.
"Nos pregunta por ella... nos dice que la busquemos", dijo y recordó que la pequeña se encuentra con su padre, razón por la que está tranquila, pues así no está presente en este duro camino que deben recorrer. "Creo que es lo mejor".
Finalmente dijo que es precisamente la pequeña quien la motiva a seguir buscando Dibahni: "es un pedacito de mí, es un pedacito de mi alma".
22 meseshan pasado desde la última vez que se vio a Dibanhi en su casa, en la colonia Latino.
Tragedia
Sobre el caso:
*Dibanhi fue vista por última vez el 25 de junio de 2021.
*Vivía en la colonia Latinoamericana con su expareja.
*Tiene una hija de 5 años que se encuentra con su padre biológico.
*El detenido era pareja de Dibanhi; ya se encuentra en prisión preventiva desde el mes de mayo del 2022.
