(CORTESÍA)
El músico Raúl Jáquez y el actor Erón Vargas han forjado un interesante dueto artístico enfocado, sobre todo, a entretener al público infantil. Por tal motivo acuden al libreto y la partitura para diseñar una nueva temporada en el Teatro Alfonso Garibay. Les Enfants es el proyecto de educación musical del maestro Raúl Jáquez, del cual se desprenden estas presentaciones didácticas.
“Ya habíamos trabajado durante algún tiempo casi de manera fortuita, porque contrataron a Raúl y luego me invitaron a participar y yo participé con él. Una vez estaba trabajando en la calle, pasó él con su instrumento y le dije que si nos echábamos un palomazo, sin estar planeando ni nada, nomás nos topamos”, comentó Erón Vargas sobre el origen de este dueto.
El primer espectáculo, titulado Dinosaurios y Cowboys, acontecerá el próximo 9 de abril a las 12:00 horas. Se trata de una presentación de música en vivo, donde durante 45 minutos un mimo y un cantautor intercalan entre sí para relatar historias en canciones con temáticas sobre el desierto de Coahuila.
La segunda fecha apunta al 23 de abril, cuando a las 17:00 horas se presente El Artista, una obra que mezcla música y teatro clown en tres actos distintos. En el primero, el mimo aparece para tratar de subir el telón del escenario, mientras que en el último acto interactuará con el músico para insistir que toque una serie de instrumentos.
Finalmente, Le Bistrot de Don Lute, también espectáculo de clown y música en vivo, se presentará el 7 de mayo. Un comerciante se dispone a descansar tras una ajetreada jornada laboral, pero le es imposible debido al que sus vecinos músicos ensayan hasta altas horas de la noche. Luego, tomará un autobús donde enfrentar el viacrusis del transporte público. En el último acto, la llegada de los músicos y comensales tornarán un difícil día a este comerciante en el bistrot.
Estas presentaciones se desprenden Les Enfants, proyecto de educación musical creado por Raúl Jácquez, quien también es el compositor y libretista de las tres obras ya citadas. Los artistas buscan despertar la imaginación de los más pequeños y de los adultos que los acompañen.
“Son tres obras diferentes. Las tres son de Raúl y yo ahí actúo. Muchas veces yo tengo un papel ya designado, otras veces es abierto a lo que pueda pasar. Yo puedo improvisar con la confianza de que Raúl me va a seguir. Hay veces que él mismo improvisa algo con la música o con la situación que esté. Y bueno, digo por dónde le buscamos”, cerró Erón Vargas.
Los boletos estarán disponible en taquilla y también en un conocido restaurante ubicado en calzada Colón, entre Juárez y Morelos, a un costado de Casa de cantera.