Consideran que cuando la siderúrgica comience a trabajar, los contratistas y constructores serán los primeros en ser llamados para reparar las descomposturas y dar mantenimiento preventivo.
Una explosión en los hornos de la Coquizadora, el incendio eléctrico en el Alto Horno 5, otros daños y deterioros en AHMSA en los últimos meses, requerirán de mantenimientos y reparaciones, advirtió el presidente de CMIC, Eugenio Williamson Iribarren, quien dijo que al reiniciar sus actividades la siderurgia beneficiará a la industria de la construcción.
El empresario explicó que el sector que representa está muy castigado económicamente, porque el gobierno no realiza obras de infraestructura y AHMSA, principal cliente de la iniciativa privada, está paralizado.
Williamson consideró que cuando comience a trabajar nuevamente la siderúrgica de Monclova, los contratistas y constructores serán los primeros en ser llamados por la fundidora para reparar las descomposturas y dar el mantenimiento preventivo que el equipo de la metalúrgica necesita para entrar en operación.
Sostuvo que por la situación económica de la región Centro de Coahuila, ya es urgente que llegue la recapitulación, inversión, "o como le quieran llamar, pero que ya se mueva (la economía) por favor", dijo.
El presidente de la confederada hizo también un llamado a los obreros para que tengan paciencia y a los accionistas de la empresa a que aceleren las negociaciones para que cubra AHMSA sus pasivos, pague a los trabajadores, contratistas y constructores todo lo que tienen pendiente y reinicie operaciones.
Indicó que es difícil para los trabajadores porque no reciben sus sueldos con todos las prestaciones y se desplomó su poder adquisitivo.
PAGA AHMSA DESPUÉS DEL ULTIMÁTUM: LEIJA
Después del ultimátum lanzado por el Sindicato Nacional Democrático, Altos Hornos de México (AHMSA) reflejó en las boletas de pago de los obreros el premio de asistencia que no había pagado a cientos de trabajadores; los sindicalistas esperan que la próxima semana la empresa les deposite también el ahorro.
Ismael Leija Escalante, dirigente nacional del sindicato dijo que la empresa ya pagó a los trabajadores "el camionazo" y los premios de asistencia.
Explicó que con la suspensión del transporte de personal, trabajadores que viven en Nadadores, San Buenaventura y Castaños que llegaban a la empresa en autobuses pagados por la empresa perdieron días de trabajo y de acuerdo al contrato no se les debieron descontar.
Expuso que está en negociaciones con la siderúrgica para que regrese la prestación de los autobuses, pues no todos los obreros tienen vehículo propio y el transporte público tiene solo un viaje al día, y muy distanciado de la hora de entrada a la empresa.
Concluyó diciendo que está en pie el ultimátum: deberá pagar el ahorro a los trabajadores.