Se aplican la cirugía robótica asistida por la plataforma Da Vinci, instrumento quirúrgico más sofisticado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó el primer comité para evaluar el manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que condicionan procedimientos médicos, como la transfusión sanguínea operatoria.
En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se realizó una cirugía de mínima invasión asistida con la plataforma Da Vinci (instrumento quirúrgico más sofisticado existente). Es el primer hospital que utiliza esa tecnología, con pacientes con creencias religiosas que no permiten las hemotransfusiones y a través de un cuerpo colegiado se brinda una asesoría para un evento quirúrgico complejo, ya que se puede evaluar desde las distintas áreas, como quimioterapia, radioterapia, cirugía, trabajo social, entre otros, y dar una respuesta colegiada a fin de otorgar una resolución de tratamiento a un paciente de estas características.
Se explicó que no todas las cirugías podrían ser posibles porque cuando hay un déficit importante de sangre, por ejemplo, o de algunas sustancias que permitan en algún momento alterar la parte de coagulación o bien de producción de sangre, pudieran no ser compensadas aún con la máxima tecnología.
Sin embargo, el comité permite seleccionar con mucha precisión la posibilidad de que pacientes puedan tener este máximo beneficio y que combinado con la expertis puedan llevar a cabo esto. Bajo la cirugía robótica asistida por la plataforma Da Vinci permite una mejor disección de los elementos que se van a tratar al identificar mejor las estructuras vasculares, se tiene menor posibilidad de hemorragia y, por lo tanto, apoyar a pacientes seleccionados con creencias religiosas que no permitan la hemotransfusión e incluso cirugías complejas, brindarles el acompañamiento y tratamiento en respeto a su integridad de creencia.