Se han realizado recorridos en las instituciones educativas para supervisar condiciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Debido a que no tienen condiciones de infraestructura y a que presentan problemas en el suministro de agua potable, un 30 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico de La Laguna de Durango han modificado los horarios de ingreso y salida y suspendido las clases presenciales, optando por la educación a distancia. Son mil 206 planteles educativos en la Comarca Lagunera.
El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulises Adame de León, dijo que han hecho recorridos en las instituciones educativas precisamente para supervisar que cuenten con aparatos de aire acondicionado, con acceso al vital líquido y con servicios adecuados de higiene y saneamiento.
"Hay algunas (escuelas) que tienen clima y están trabajando normalmente, tienen clima, tienen techumbre, y no pasa nada. Otros decidieron recortar su horario, estoy hablando de primarias, desde las 8 de la mañana a las 11:30 de la mañana. Nosotros le hemos dado a los directores la facultad para que tomen las decisiones, nadie conoce más la institución que el propio director y hemos tenido solicitudes de definitivamente suspender porque hay problemas de abasto de agua en varios lugares", apuntó.
Cabe hacer mención que la semana pasada, la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango anunció las medidas de precaución que se deberán tomar en las escuelas públicas de nivel básico para evitar golpes de calor o deshidratación en la comunidad escolar.
Se dio a conocer que ante el clima imperante por las altas temperaturas que se están registrando en la Comarca Lagunera, no se deberán realizar actividades deportivas o recreativas en áreas descubiertas y tendrán que solicitar a padres, madres de familia y tutores dotar de agua para consumo personal a los estudiantes.
Se dijo que se podrían ajustar los horarios de ingreso y salida siempre y cuando se traten de "casos graves" que deberán ser reportados por los directivos de las instituciones educativas.
Finalmente, Adame de León indicó que todas estas disposiciones se tienen que tomar con responsabilidad pues lo menos que se busca es afectar el desarrollo académico de niños, niñas y adolescentes en la recta final del ciclo escolar 2022-2023.