Buscadoras de grupo Vida y autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron labores en el municipio de Tlahualilo.
Grupo Vida, en coordinación con autoridades estatales, federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trasladaron al municipio de Tlahualilo para llevar a cabo labores de búsqueda, con resultados positivos, sin embargo, será necesario solicitar el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Como se informó, esta semana arrancarían una serie de operativos de búsqueda no sólo en La Laguna de Durango sino también en el municipio del Mezquital.
Juan Francisco Ángeles Zapata, vicefiscal de Justicia en la región Laguna, explicó que acuerdo al cronograma de acciones establecido con los miembros del Grupo a inicios del 2023, el lunes arrancó el operativo en el ejido Lucero; en que participaron, además de la Fiscalía General del Estado; la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación; la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Policía Estatal, Policía Municipal de Tlahualilo, personal de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado, servicios periciales y las buscadoras encabezadas por Silvia Ortiz.
ACTIVIDADES
De las 8:00 a las 15:00 horas se desarrollaron las actividades de búsqueda en un diámetro de 3 kilómetros aproximadamente, donde se revisaron minuciosamente varios puntos como algunas norias y matorrales de la zona.
De acuerdo con Silvia Ortiz, será necesario regresar pero con maquinaria especializada y con los permisos y apoyo necesario de la Conagua.
"Creo que es la tercera o cuarta ocasión que venimos, desde la primera salieron restos, ahorita pudimos encontrar pocos. El punto es que se tiene que hacer en una noria, porque supuestamente ahí los arrojaban (a los cuerpos) pero sí trajeron maquinaria, pero está muy taponeada (la tubería). Se tendrá que solicitar apoyo a Conagua sobre todo, porque ellos son los que tienen maquinaria específica para lo que se pretende hacer, ya que se tengan permisos", explicó Ortiz, vocera del grupo.
Aunque el hecho causó tristeza e impotencia al tener la esperanza de localizar a sus familiares desaparecidos entre algunas buscadoras, se regresará al punto a continuar con las labores, sin embargo no se tiene una fecha precisa para hacerlo.
Por otra parte, Ortiz comentó que este martes las labores de búsqueda continuarán en Gómez Palacio, sin que el lugar fuera revelado por cuestiones de seguridad.
Y es que así fue como se planteó inicialmente, de acuerdo con los resultados que se obtuvieron en Tlahualilo, los trabajos seguirían en ese municipio, pero dadas las condiciones del lugar, se realizarán en Gómez Palacio.
Y para el miércoles, se trasladarán al Mezquital, sin que se hayan modificado las condiciones que ofreció el Gobierno del Estado.
Gracias al llamado de ayuda que lanzara en redes sociales Guadalupe Delgado, coordinadora del grupo en La Laguna de Durango, se logró recaudar fondos para que pudieran viajar 10 de las buscadoras de Vida y no sólo 5, como pretendía el subsecretario de Gobierno, Raúl Meraz, que se hiciera por el tema de los recursos.
Las buscadoras laguneras trabajarán en aquel municipio durante el resto de la semana, con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como de la Unidad de Desaparecidos, además de la Fiscalía General del Estado y de la Sedena, quienes se encargarán de su seguridad.