A un día y medio de que las autoridades de los Estados Unidos concluyan la aplicación la medida sanitaria denominada Título 42 y reanuden el Título 8 de sus políticas migratorias; autoridades de los tres niveles de gobierno en México, implementaron un megaoperativo de vigilancia en la orilla del río Bravo del lado mexicano.
Lo anterior, derivado de la reunión que sostuvieron la mañana del martes en la vecina ciudad de Eagle Pass, en Texas; con autoridades de los Estados Unidos y donde abordaron el tema migratorio, así como las acciones a implementar como medidas preventivas y con la finalidad de mantener la operatividad de los Puentes Internacionales I y II entre Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass.

Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, detalló que lo que realizan con las autoridades norteamericanas es coordinarse para unir esfuerzos para salvaguardar la seguridad, tanto de los coahuilenses, como los migrantes y del mismo modo, Estados Unidos de sus habitantes.
Cabe mencionar que en dicho operativo participan un total de 120 elementos de todas las corporaciones de seguridad, así con 45 unidades; además de los aerobotes y un helicóptero de la SSP; por lo que la vigilancia será terrestre, aérea y marítima. Mientras que del lado americano se pudo observar la presencia de algunos aerobotes, así como unidades de la Patrulla Fronteriza, de la Policia del Estado de Texas y de la Guardia Nacional de Texas.

"Ayer en la noche estuvimos con el general de la 47 Zona Militar y aparte del acuerdo de este operativo, se acordó sesionar todos los días a partir de las seis de la mañana y donde veríamos el desarrollo que hubo durante el día sobre este mismo tema y de esta manera tomar el acuerdo de si se continúa con este operativo o se suspende", indicó Villarreal Pérez.
En el mencionado megaoperativo participaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Piedras Negras, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional; por parte de autoridades del Gobierno Federal.
Mientras que por parte del Gobierno del Estado de Coahuila participan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, así como de la Agencia de Investigación Criminal, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
Participan un total de 120 elementos de todas las corporaciones de seguridad. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)