Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Piedras Negras

Realizan megasimulacro en Puente Internacional II

Dicho puerto fronterizo dejó de operar por alrededor de una hora; los accesos se cerraron

Se concentró al grupo antimotines, en espera del actuar del lado mexicano.

Se concentró al grupo antimotines, en espera del actuar del lado mexicano.

RENÉ ARELLANO

Con la participación de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, tanto de México como de Estados Unidos, el martes se llevó acabo un mega simulacro con hipótesis de ingreso violento de personas en condición de migración hacia el Puente Internacional número II.

Por ello, dicho puerto fronterizo dejó de operar por alrededor de una hora, dado que las autoridades de ambos lados cerraron los accesos; tal y como lo han venido realizando desde hace varios años y como parte del entrenamiento que reciben algunos en su formación y otros, como parte de los protocolos que se realizan en las aduanas de Piedras Negras y de Eagle Pass.

Minutos antes de las 10:00 de la mañana, personal de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerraron el cruce de unidades particulares y de carga, además de colocar las barricadas en la guardarraya y se concentró al grupo antimotines, en espera del actuar del lado mexicano.

Mientras que en Piedras Negras, el cierre de operaciones se llevó minutos después de las 10:00 de la mañana, arribando al lugar las unidades y personal de la Aduana de Piedras Negras, para luego ingresar unidades y elementos de la Guardia Nacional, Policía Militar, así como de las diferentes corporaciones de seguridad pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila.

Con las unidades se formó un bloque de contención en el Puente Internacional número II, mientras que el personal de la Guardia Nacional, Policía Militar con equipo antimotines, formaron un primer cinturón de contención y apoyados por los elementos de seguridad; luego se generó la participación de un grupo que fungió como el grupo de migrantes que ingresaban de forma violenta al citado recinto.

La mayor parte de los supuestos migrantes fueron asegurados por el personal, mientras que en los Estados Unidos las autoridades realizaban sus propias actividades con el uso de bombas de humo generando estruendosas detonaciones; además de la presencia de dos helicópteros de la CBP, los cuales realizaron sobrevuelos mientras se desarrollaba el citado simulacro y aerobotes realizaban recorridos en el río Bravo.

El megasimulacro concluyó y se procedió a despejar el área y reanudar las operaciones y tránsito de unidades, tanto particulares como de carga por el Puente Internacional número II.

SU OBJETIVO

El objetivo del simulacro en el Puente Internacional número II, es resguardar las instalaciones federales, así como darles seguridad a los usuarios que en ese momento se encuentren y contener a grupos de personas no autorizadas que ingresen al recinto.

Lo anterior, fue dado a conocer por el teniente coronel Antonio Orduña Álvares, titular de la Dirección de la Aduana de Piedras Negras, quien puntualizó que dichas acciones se realizan en el marco del respeto a los derechos humanos.

Precisó que, en coordinación y bajo la supervisión de la 47/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se organizó el mencionado dispositivo, para coordinar a todas las autoridades federales, estatales y municipales.

"Como ustedes pudieron observar, el personal no se encontraba armado, más que traía únicamente su equipo antimotines; el objetivo era nada mas contener al personal no autorizado que ingresó al recinto y posteriormente hacer entrega al personal de migración", detalló el funcionario federal.

DESTACAN COORDINACIÓN

Hermelo Castillón Martínez, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, dio a conocer que el simulacro derivó de las reuniones de seguridad que tienen las autoridades de los tres niveles de gobierno; puntualizando que Piedras Negras es una ciudad segura por el trabajo coordinado con la Federación, el Estado y el propio municipio.

Además de la coordinación que se tiene con las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica, particularmente con las que se encuentran destacamentadas en la ciudad de Eagle Pass.

Precisó que estas acciones, son un ejemplo del trabajo de coordinación que se realiza ante los fenómenos sociales que se experimentan en la comunidad; siendo un simulacro de contención de personas que no tiene autorización para ingresar al recinto fiscal.

"Una de las prioridades que nuestra alcaldesa, la licenciada Norma Treviño Galindo, tiene en su administración; es precisamente mantener las circunstancias que den lugar a la operatividad en nuestra ciudad en todos sentidos y uno de ellos, es el ámbito comercial", explicó el secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras.

Reiteró el interés que hay para tener siempre abiertos los puentes internacionales para que fluya el tráfico comercial y el tráfico personal entre las ciudades de Piedras Negras, Coahuila y de Eagle Pass, en Texas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Puente Internacional II Simulacro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se concentró al grupo antimotines, en espera del actuar del lado mexicano.

Clasificados

ID: 2243994

elsiglo.mx