Protección Civil, Bomberos y Tránsito y Vialidad participaron en el Primer Simulacro Nacional. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ayer se realizó el primer simulacro del año en las instalaciones de una primaria de Francisco I. Madero, la actividad se llevó a cabo en el marco por el Día Nacional del Simulacro.
A las 11:00 horas se activó la alarma en la escuela primaria Venustiano Carranza, en el Centro de la ciudad, donde más de 570 alumnos salieron de sus salones hacia los puntos de reunión que se establecieron en la institución.
El simulacro se llevó a cabo con la hipótesis de colapso sin presentar personas lesionadas; sin embargo, elementos de Bomberos atendieron a dos menores como parte del mismo simulacro.
En un tiempo menor a los cinco minutos, las corporaciones de seguridad del municipio se movilizaron hasta la primaria, fueron alrededor de 20 elementos de Protección Civil, Bomberos y Tránsito y Vialidad quienes llegaron a la escuela para verificar que los alumnos se encontraran a salvo.
Valeria Parra Arce, auxiliar de Protección Civil, explicó que la hipótesis fue de colapso al ver la condición de la primaria, "nos basamos en el colapso por las palmas y árboles, ya sea que pudieran caer sobre los techos de los salones o la techumbre".
Protección Civil también comprobó el estado de los árboles, palmas y estructuras de la primaria, mientras que elementos de Bomberos auxiliaron a los estudiantes.
En menos de diez minutos se dio fin al simulacro, por lo que los estudiantes regresaron a sus salones de clases y los elementos de protección y seguridad se retiraron del sitio.
Parra Arce también indicó que la intención de estos simulacros es preparar a la población y a las mismas autoridades para enfrentar situaciones de este tipo, "llegamos, revisamos que ya estén todos los niños en los puntos de reunión y se confirman los listados, esto se hace al inicio del simulacro y cuando los niños ya se encuentran en su salón".