Tras la licitación fallida, analizará Simas lo que requiere Torreón en tratamiento de aguas residuales, según acordó el consejo.
El consejo general de Simas Torreón determinó que el propio organismo operador realizará el estudio sobre qué es lo que requiere la ciudad en términos del tratamiento de aguas.
Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, dijo que se revisará el tema financiero, operacional, y todo se evaluará en las opciones que se presenten al pleno del consejo.
Recordó que se hizo una licitación donde se buscaba que la empresa ganadora les presentara el catálogo de conceptos y aspectos técnicos, para luego sacar una licitación nacional del proyecto requerido en Torreón, sin embargo, la compañía que obtuvo el fallo creyó que construiría la planta y, al no ser así, quedó sin efecto la convocatoria.
"Hoy en día, con el departamento técnico que se tiene y toda la información que se ha recabado por parte del sistema operador de aguas se va a consultar lo que se requiere, los requisitos que propone la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para trabajar en conjunto y poder transitar en buscar la mejor opción para la ciudadanía", comentó.
Para este año, el Municipio de Torreón debe cumplir con el tratamiento de aguas conforme a la Norma Oficial Mexicana donde se indica que ya no es viable el proceso de lodos de oxidación, como los que tiene la tratadora actual, pues hay nuevas tecnologías que se deben aplicar. En este sentido, se pidió una prórroga al gobierno federal para cumplir.
"El tema no es tomar decisiones apresuradas, tenemos que ser conscientes, es una construcción que ronda entre los 600 a los 800 millones de pesos, es una cuestión que hay que estudiarse bien, poner los temas legales bien, en orden, para que no nos vuelva a ocurrir lo que pasó anteriormente", comentó el primer regidor, esto en alusión a la problemática que se tuvo en administraciones anteriores con Ecoagua por la construcción de la tratadora y cuya concesión fue cancelada, lo que trajo al Municipio un juicio millonario que finalmente se perdió.
ALTERNATIVAS
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón ha revisado alternativas como construir una planta tratadora de gran capacidad, de 1500 litros por segundo, al suroriente de la ciudad; también se ha analizado construir otra similar en el norte, que estaría tratando 400 litros por segundo.
Otras propuestas son en relación a construir plantas pequeñas que puedan atender de forma más directa los riegos de las áreas verdes en las diferentes plazas que existen distribuidas por toda la ciudad. En esta idea, se contemplan al menos cuatro tratadoras pequeñas.