(ARCHIVO)
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en el mes de mayo se llevará a cabo una prueba piloto en el penal femenil de Saltillo, de las mujeres que podrán votar ahora que se lleve a cabo el proceso electoral 2023 a la gubernatura de Coahuila.
Juan Carlos Reynoso, subsecretario de Normatividad y Desarrollo Institucional, informó que participarán 12 mujeres en Saltillo en el Modelo de Operación de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP).
En ese sentido esta prueba se realizará solo en el penal femenil y no en el varonil, situación que fue determinada por el Instituto Nacional Electoral (INE)
“Es una prueba piloto. Hay que recordar que el Tribunal Electoral realiza una prueba para conocer como está este tema en cada uno de los estados. Esta marcará el tema ya las elecciones obligatorias de todas las personas privadas de la libertad que no tengan una sentencia definitiva”, dijo.
En ese sentido las personas que podrán votar serán aquellas que se encuentren internas y en proceso penal, las que tendrán derecho a votar, ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.
No obstante, dijo desconocer la totalidad de los internos que cuenten con la posibilidad de votar.
La prueba se realizará en un periodo de cinco días consecutivos entre el 15 y el 19 de mayo de 2023.
Será durante esos días que personal designado de las juntas locales y distritales, acompañado de un funcionario (a) con atribuciones de Oficialía Electoral que dé fe de las actividades realizadas durante la jornada y las posibles incidencias, se presentará en los centros penitenciarios con la documentación y material electorales proporcionados previamente.