Autoridades reanudaron la implementación de las brigadas de salud itinerantes en los albergues de migrantes. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Autoridades de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, reanudaron la implementación de las brigadas de salud itinerantes en los albergues de migrantes que hay en Piedras Negras, reportando inclusive, una disminución, tanto en las atenciones ofrecidas como de número de migrantes en dichos espacios de apoyo a dicha población.
Precisó que, a partir de este lunes, inician nuevamente la actividad de atención a migrantes en albergues e iglesias donde se brinda apoyo. Además de referir que, el pasado viernes llevaron a cabo la misma atención en la Casa del Migrante “Frontera Digna”.

“En donde, en general, tanto la actividad el viernes como la actividad el día de hoy, ha disminuido importantemente las solicitudes de atención, observamos que hay menor cantidad de migrantes ocupando estos espacios”, fue lo que manifestó Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.
Estableciendo que seguirán con esta programación, hasta que observen que hay un poco demanda de atención y se determine alguna otra intervención.

Con relación a las personas que son atendidas, el funcionario estatal reconoció que han observado en términos generales grupos que están conformados por familias, desde madres solteras, jóvenes embarazadas y en general ven a niños pequeños; niños desde menores cinco años; siendo en general lo que conforman las atenciones que brindan en los albergues.
Moscoso González también dio a conocer que, durante la semana anterior, se reunió con la organización internacional Médicos Sin Frontera, en la colaboración que mantienen y donde se comparten información de lo que ven en sus respectivas jornadas de atención a migrantes y ambos observaron que los niños tienen esquemas incompletos de vacunación.

“Inclusive no saben cuáles vacunas les hacen falta. Entonces, llegamos a un acuerdo, ya estábamos yendo con el grupo de Provac junto con las brigadas; pero ahora ya más enfocados, donde ellos tienen un registro de los niños que están seguros de que les falta un complemento de vacunación, entonces ya vamos específicamente a vacunar a estos grupos".