Policía asegura que se siguió protocolo tras queja de testigo por detención en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de una denuncia ciudadana en redes sociales sobre presunto abuso policiaco, el director de Seguridad Pública en Torreón, César Perales Esparza, rechazó que se hayan violado los derechos humanos del involucrado y señaló que se siguieron los protocolos para atender accidentes viales con personas atropelladas.
El funcionario consideró que el afectado puede poner su queja y que serán las instancias las que determinen lo que procede, pero indicó que de parte de la corporación se respondió al incidente.
"En el momento en que se suscita el lamentable hecho, hay que delimitar la zona, una vez que se hace, únicamente la autoridad y personal de emergencia puede intervenir, cualquier ciudadano no puede cruzar esa línea, la persona no hizo caso, en tiempo y forma, de que se retirara", explicó.
Perales Esparza aseguró que hubo tres advertencias de parte de los oficiales para que se hiciera a un lado de la línea de seguridad, pero la persona no hizo caso y opuso resistencia, de ahí que se procedió a detenerlo.
"El señor no tiene ningún golpe", dijo el director, "es únicamente una aplicación del protocolo de primer respondiente, la persona que no hace caso de las situaciones para delimitar una escena tiene que ser retirado, usando la fuerza o de buena manera".
Dijo que la queja se atiende desde que el ciudadano la ventila y otra inconformidad fue sobre el pago de la multa, pues deseaba que se omitieran los protocolos para el ingreso a la ergástula de forma temporal.
"Se puede inconformar, se le atiende, se le da una explicación de cuáles son las metodologías, tanto del ingreso a la sala de estancia temporal como de los procedimientos que tiene que hacer la Policía para la preservación de una escena del crimen", dijo.
Un usuario en redes denunció que fue estrujado, agarrado del cuello y empujado al suelo por parte del elemento de la Policía Municipal de Torreón, para posteriormente ser encerrado en una celda junto con su acompañante, tras ofrecerse a traducir entre autoridades y coreanos en el accidente donde el hombre de origen extranjero murió arrollado durante la madrugada del sábado 18 de febrero en el Centro de Torreón.
El denunciante señaló que se encontraba comprando burritos junto con su compañero Héctor a la altura de las calles Morelos y Colón, fue ahí donde presenció a un grupo de coreanos que parecían desorientados, a lo cual se ofreció a ayudarlos a colocar su destino dentro de una aplicación de transporte privado.
Al despedirse de los extranjeros, el usuario observó que los coreanos cruzaban la calle hacia el punto donde abordarían al vehículo, sin embargo, en ese mismo momento un auto gris se atravesó y presenció como embistió a uno de ellos.