María Isabel Segura llegó después de las 10 de la mañana de ayer a la primaria estatal 'Cuauhtémoc', para recoger los libros.
Con un carrito manual, María Isabel Segura llegó después de las 10 de la mañana de ayer lunes a la escuela primaria estatal "Cuauhtémoc" de la colonia Ricardo Flores Magón, de Gómez Palacio, para recoger los nuevos Libros de Texto Gratuitos que utilizarán sus cinco sobrinos en este nuevo ciclo escolar. Dylan, Yeremin y Mario pasaron a segundo grado, mientras que Carlos y José iniciarán el tercer año.
Entre María Isabel, su hermana y su madre, se hacen cargo del cuidado de los menores y además, se dedican a la venta de gorditas. La mujer, de trato afable, calcula que en este regreso a clases, se gastaron alrededor de diez mil pesos. Fueron previsoras, pues se dedicaron a ahorrar desde unos meses antes para ir comprando zapatos, uniformes y los útiles escolares.
Sobre los nuevos libros, dice que los va a revisar en casa, pues ha escuchado "muchos dimes y diretes", aunque su pensamiento es de que "la responsabilidad es para los maestros, lo que venga o no venga en los libros, ellos son los que buscan, con su criterio, la forma de enseñarle a los niños". Para María Isabel también tiene que ver la educación que se les dé en casa. La mujer recogió los libros y regresó a su hogar para empezar a forrarlos con plástico.
ENTREGA
María Magdalena Espino Osorio, directora técnica de la primaria, explicó que para la entrega de los ejemplares, se buscó que primero los niños y las niñas estuvieran inscritos, esto a fin de cumplir con los 136 paquetes de libros que envió la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a través de la Secretaría de Educación del estado.
Ayer, las inscripciones avanzaron en un 60 % y en esta escuela, el nuevo ciclo escolar 2023-2024 iniciará oficialmente este martes 29 de agosto. Esta medida se tomó para captar el mayor número de menores inscritos.
Comentó que los docentes frente a grupo ya analizaron el contenido de los nuevos libros y que para corregir los errores, se trabajará con una fe de erratas. La plantilla laboral en esta institución educativa es de 13 personas, de las cuales 6 son docentes frente a grupo de primero a sexto grado.