El secretario de Salud de Coahuila señaló que el cambio climático ha favorecido la proliferación del vector. (ARCHIVO)
Más del 95 % de las muertes por dengue son prevenibles, por lo que la Secretaría de Salud de Coahuila hará un reconocimiento a las ciudades más limpias del estado ya que ello contribuye a la diseminación del mosquito transmisor Aedes aegypti.
La campaña se denomina "Municipio Limpio" y entre las acciones que deberán realizar los ayuntamientos se encuentran: prevención, difusión de medidas preventivas y síntomas del dengue, apoyo en descacharrización y acopio de llantas, relleno sanitario, apoyo para que puedan trasladar y recibir los cacharros y recoger basura de predios y lotes baldíos. Con estas medidas, también se pretende evitar casos de zika y chikungunya.
El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, declaró que la responsabilidad de la dependencia a su cargo es cuidar la salud de la ciudadanía, mientras que la responsabilidad de los alcaldes es vigilar el bienestar de la población.
El dengue es una enfermedad infecciosa de origen viral que es potencialmente mortal y que se presenta mayormente en la temporada de lluvias. Atacar al mosquito en sus primeras tres etapas de desarrollo hace la diferencia en el control y erradicación del vector.
El funcionario señaló que el cambio climático ha favorecido la proliferación del vector, acelerando su ciclo de vida y aumentando su sobrevida. Además, indicó que se ha observado que cada tres años, se presenta una oleada con aumento de casos de dengue. Cada oleada, está acompañada de un mayor número de casos graves. "Lo esperado es que a mayor circulación de los diferentes serotipos, se favorece el comportamiento en oleadas".
INCIDENCIA
En Coahuila, así está la incidencia: En 2017, hubo 114 casos de dengue, de los cuales 47 (41 %) fueron clasificados como graves o con signos de alarma. Murieron 3 personas. En 2018, hubo 72 casos, entre ellos 14 (19 %) graves o con signos de alarma y 2 defunciones. En 2019, se registraron 126 casos positivos, de los cuales 23 (18 %) fueron graves o con signo de alarma. En ese año, falleció una persona. En 2020, el reporte fue de 979 casos de dengue, 85 (9 %) fueron graves o con signos de alarma. Murieron 9 personas. En 2021, hubo mil 083 casos positivos de dengue y de ellos, 79 (7 %) se clasificaron como graves o con signos de alarma, además de que hubo 7 decesos. El 2022 cerró con 572 casos de dengue, de los cuales 137 (24 %) fueron graves o con signos de alarma. Se reportaron 4 fallecimientos. En este 2023, no se han oficializado casos positivos de dengue en el estado.