A partir del 16 de agosto del año en curso, Juan de Dios y Celia Cecilia se reincorporaron al área de Enfermería del Hospital General (del Manto de la Virgen) en el turno vespertino mientras que Betsaida se quedó también en la clínica pero en el turno matutino. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A un mes de que fueron despedidos de manera verbal y de que denunciaron supuesto fraude ante el Ministerio Público, el gobierno de Coahuila recontrató en Torreón a tres enfermeros generales y un ingeniero biomédico.
Anteriormente, estos profesionales sanitarios dependían de la Secretaría de Finanzas del estado y cobraban por cheque y ahora, les entregaron un contrato estatal eventual y estarán integrados a la nómina de la Secretaría de Salud de Coahuila.
Juan de Dios Orona Esquivel, Celia Cecilia Hernández de la Fuente y Betsaida Basurto Pineda, son enfermeros generales y anteriormente, estaban laborando en el Centro Oncológico de Torreón en el turno matutino.
A partir del 16 de agosto del año en curso, Juan de Dios y Celia Cecilia se reincorporaron al área de Enfermería del Hospital General (del Manto de la Virgen) en el turno vespertino mientras que Betsaida se quedó también en la clínica, pero en el turno matutino. Aziel Enrique Medina Moreira era el jefe del departamento de Ingeniería Biomédica en el Hospital General y lo reintegraron al mismo puesto.
Juan de Dios Orona Esquivel dijo que recibieron un oficio por parte del departamento de Recursos Humanos donde les notificaron de su reincorporación. Añadió que esta es una buena noticia pues algunos de ellos tienen hijos y compromisos financieros que atender.
El enfermero aseguró que seguirán atentos al curso de la denuncia que presentaron ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila por lo que esperan que no haya represalias ya que solo están exigiendo que se aclare la situación de los timbrados de nómina irregulares que les aparecieron al consultar los certificados fiscales digitales en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisaron que los certificados fiscales digitales. Como se recordará, hay dos denuncias presentadas ante la Fiscalía de Coahuila por parte de ocho trabajadores de la Secretaría de Salud de Coahuila que acusan presunto fraude, suplantación de identidad, robo de cuantía mayor agravado, retención de cosa ajena y administración fraudulenta. Cuando se hizo la denuncia, el pago de los trabajadores todavía dependía de la Secretaría de Finanzas.
Detectaron que en los ejercicios de 2021 y 2022 había comprobantes que justificaban supuestos pagos por concepto de aguinaldo o gratificación de fin, aguinaldo gravable, prima vacacional gravable y estímulo por antigüedad. Entre los 8 afectados, suman 271 mil 711.09 pesos que aseguran, nunca cobraron.
El personal de salud pide en la demanda que se proceda a la indagatoria del caso y en su oportunidad se ejercite acción penal correspondiente en contra del titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Laguna de Coahuila y otras dos personas que forman parte de su equipo de trabajo, así como en contra de quienes resulten responsables.