El primer regidor Luis Cuerda habló sobre las obras de Agua Saludable. (FERNANDO COMPEÁN)
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 incluye un recorte presupuestal por 2,689 millones de pesos al programa de Agua Saludable para La Laguna (ASL), por lo que se ve complicada la ejecución de obras que permitirían una adecuada distribución del agua mediante ese sistema, dijo el primer regidor y presidente de la Comisión del Agua en Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna.
“Vemos complicado que se pueda cumplir y que podamos tener agua saludable”, dijo tras señalar que obras como la sustitución de tuberías serían algunas de las que ya no se podrían llevar a cabo el próximo año, al ser las últimas que el Gobierno federal está considerando como parte de este proyecto.
En 2023, se autorizaron 8,600 millones de pesos para ASL, pero el PEF del próximo año únicamente está considerando una partida por 5,911 millones de pesos.
En cuanto a las obras que se han previsto para el cierre de este año, cuando supuestamente se empezará a entregar agua de la potabilizadora a usuarios del norte de Torreón, la Comisión Nacional del Agua no ha aprobado los proyectos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para las cuatro primeras interconexiones en ese sector, por un monto aproximado a los 14 millones de pesos.
“Es urgente empezar para poder terminar en diciembre, podríamos empezar con recursos propios y después solicitar una reposición”, dijo el gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez, al señalar la importancia de que dichas obras inicien este mes.