Coahuila no está al margen de las cifras de la OMS, dice diputado. (ARCHIVO)
En sesión de Congreso del Estado se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se reforme el artículo 8° de la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado.
Lo anterior para quedar en los términos siguientes:
Artículo 8º.- La Secretaría de Salud, elaborará un programa de prevención, detección, atención y canalización de la conducta suicida.
En la exposición de motivos, el diputado Francisco Javier Cortez Gómez, comentó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que representa una muerte cada 40 segundos. Estas tasas de suicidio a nivel mundial son un 60% mayores a las de hace 45 años.
Por ello, la OMS estima que la prevención, detección y canalización de la conducta suicida debe ser una prioridad máxima en las políticas de salud pública de los estados, y señala a la prevención como una tarea prioritaria en la agenda mundial de salud pública.
Resaltó que las mismas cifras de la Organización Mundial de la Salud han establecido que la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años es por motivo de un suicidio, lo cual resulta por demás alarmante.
Añadió que si bien este exponencial aumento de las tasas de suicidio lo ha convertido en un problema de salud pública, éste puede prevenirse mediante una intervención oportuna.
Por ello, recordó que en la anterior Legislatura este Congreso legisló en favor de esta causa, aprobando el 12 de marzo de 2019 la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Coahuila, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el martes nueve de abril del mismo año.
Asimismo, dijo que Coahuila no está al margen de las cifras de la OMS, ya que en la entidad ocurren un promedio 5.2 suicidios por semana, de los cuales 40% se consuman en la Región Sureste de Coahuila, donde la mayoría de los casos corresponde a jóvenes de sexo masculino entre los 21 a los 30 años de edad.