Los operativos se continuarán implementando en el resto de los penales. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
El operativo de revisión en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, que se realizó durante la mañana de este viernes y en el que participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno; forma parte de las acciones de prevención implementadas tras los hechos violentos en entidades vecinas.
"No es que nos hayan avisado. Nosotros los programamos en el gabinete de seguridad, solamente las instancias que tienen que ver con la operatividad en materia de seguridad, de prevención e investigación de delitos; ese operativo fue diseñado por esta parte del gabinete", indicó Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
El funcionario estatal precisó que dichos operativos se continuarán implementando en el resto de los penales, solamente que son de reserva y se dan a conocer una vez que han concluido, estableciendo que en dichas acciones se revisan todas las áreas y celdas, así como los patios.
"Además es un trabajo que se hace dos veces al mes. Este reforzamiento que se hizo ahora, tiene que ver precisamente con la prevención respecto a los hechos que han ocurrido tanto en Ciudad Juárez, en Zacatecas, en Nuevo León, etcétera", indicó Márquez Guevara.
Reiteró que también se han fortalecido los operativos que se tienen en las colindancias con los estados de Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas; estableciendo que las carreteras, brechas y ejidos se encuentran fortalecidos.