La mayoría de los 15 regidores no se presentan a la presidencia de Lerdo diariamente.
El cargo de regidor en el Ayuntamiento de Lerdo no solo es el segundo mejor pagado de la Administración municipal y el primero en su ramo en La Laguna de Durango, al menos hasta finales del año pasado, sino también es el que tiene mayores comodidades y ventajas frente a otros. La mayoría de los 15 regidores no se presentan a la presidencia diariamente.
Quien ostenta el cargo de regidor no tiene que ser profesionista, algunos incluso tienen dificultades para leer sin que eso impida que sean electos. Tampoco tienen que checar tarjeta, ni permanecer un número establecido de horas en sus cubículos para dar la atención a los ciudadanos, razón por la cual suelen estar ausentes.
DESEMPEÑO
De acuerdo a las actas de Cabildo, hay baja "productividad" de los regidores, es decir, pocas propuestas en beneficio de los ciudadanos o participación de ellos en asuntos que atañen a la administración municipal, como en asuntos de desarrollo económico, obra pública, crecimiento de la ciudad, vialidades, servicios básicos, bienestar social, etc. Siendo regularmente los mismos perfiles (dos o 4 regidores), quienes suelen pedir la palabra en las sesiones de Cabildo de los jueves, ya sea para agradecer las acciones del presidente municipal o para hacer críticas al gobierno, según la fracción que se trate. Pocas veces se presentan iniciativas o propuestas.
Al año, en promedio se celebran 60 sesiones de Cabildo a las que están obligados a asistir, mismas que no duran más de una hora y con eso justifican un ingreso que hasta finales del año pasado superó a los del resto de La Laguna de Durango.
El promedio más alto de inasistencias al Cabildo en un año lo ocupó el año pasado una regidora de Morena (con 10 inasistencias), mientras que de los 15 regidores únicamente fueron 5 los que no faltaron en ese mismo periodo ni una vez a la sesión semanal del Cabildo.
De acuerdo con las actas de Cabildo de años anteriores al 2023 y a reportes anuales como el de Regidor Mx, ha habido regidores que en todo un año intervinieron apenas 5 veces en lo que corresponde a participaciones efectivas, es decir, las que se realizan a voz propia y aportan algún valor al tema que se está tocando en el momento de emitirla.
Los regidores que más participan no superan las 28 intervenciones anuales de forma individual por año mediante participaciones efectivas, lo que demuestra en números una falta de interés por los asuntos que atañen a la administración.
La mayoría de los regidores no hace alusión durante sus intervenciones ni a los reglamentos ni a las leyes vigentes, por lo que tampoco se preparan en base a la normativa, por lo menos en lo que corresponde a las comisiones que les corresponden. Tampoco piden la comparecencia de alguno de los directores municipales ante el Cabildo.
Siendo los regidores representantes de los ciudadanos, estos últimos en realidad con quien se dirigen regularmente, ante sus ausencias, es con sus asistentes. Los asistentes ganan lo equivalente a la séptima parte (8 mil 460 pesos) de la dieta que reciben los regidores, que es de 63 mil 823 pesos, sueldos que también paga el Municipio.
SIN PARÁMETROS DE MEDICIÓN
La mayoría de los regidores no asumen sus facultades y obligaciones que les señala la ley, en parte porque la misma tampoco establece parámetros de medición de su trabajo y son mencionadas en lo general.
A diferencia de otros cargos como el del síndico municipal, presidente municipal o secretario del Ayuntamiento, la mayoría de los regidores pueden incluso pasar el año fiscal sin proponer nada en beneficio de su ciudad y sin atender a la gente directamente, mientras que en el caso de quienes ocupan los otros tres cargos tienen implicaciones, no solo administrativas sino judiciales y hasta penales si tienen alguna falla, incluso por omisión, durante el desempeño de sus funciones.
La ley obliga a los regidores a acudir a las sesiones de Cabildo, mismas que son celebradas una vez por semana y que no duran en promedio más de una hora, por lo que acudir con esa periodicidad y levantar la mano, en caso de que quieran hacerlo, es suficiente para que puedan cumplir y tener acceso a su dieta de casi 64 mil pesos mensuales que, más prestaciones y otros privilegios, representan ingresos anuales que rondan en un millón 150 mil pesos por regidor, a lo que se suman otros beneficios como descuentos que reciben por sus gestorías o investidura, además de otras prestaciones como ahorro y aseguranza.
Percepciones
Cada regidor recibe al año:
* 856 mil 583 pesos de dieta, prima y aguinaldo.
* 180 mil pesos en gestoría.
* 44 mil 880 pesos de gasolina.
* 19 mil 200 pesos de bolos.
* 49 mil 920 pesos de despensas.
* En total cada regidor percibe al año del Municipio un millón 150 mil 583 pesos en recursos y en especie.
* A eso se suman otros beneficios, cuyos montos no se encuentran actualizados en Transparencia, como prestaciones adicionales por convenio de ahorro y aseguranza, además de la facultad de gestionar descuentos a título personal.