No se reportaron conflictos ni situaciones que pusieran en peligro el ejercicio democrático.
Una jornada electoral tranquila, con pocos incidentes pero sin detenciones, se registró en la región Centro de Coahuila durante el proceso cívico celebrado ayer domingo 4 de junio.
La renovación de la Cámara de Diputados y elección de nuevo gobernador generó una participación activa de electores de todas las edades en el distrito local 05 con cabecera en Monclova.
No se reportaron conflictos ni situaciones que pusieran en peligro el ejercicio democrático en las más de 300 casillas instaladas por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
En Frontera, perteneciente al distrito local 06, los comicios se desarrollaron de manera tranquila hasta poco después de las 15:30 horas, cuando presuntamente hombres armados se llevaron de la Secundaria número 65 a un representante general de Morena.
El presidente municipal de esa comunidad, Roberto Clemente Piña Amaya, denunció alrededor de las 16:30 horas estos hechos y afirmó que los hombres también golpearon a otros militantes del mismo partido político.
Hasta el momento de las declaraciones, el representante en general supuestamente secuestrado continuaba desaparecido.
La mayor parte de las casillas fueron cerradas a las 18:00 horas y se reportó un elevado porcentaje de abstencionismo, aunque no quedó claro si este superó o no el 50 por ciento de la lista nominal.
Con corte a las 20:45 horas de ayer, los comités municipal y distrital electorales de Monclova continuaban a la espera de la llegada de los paquetes electorales, pues aún no habían arribado las urnas con las actas de escrutinio a dichas áreas.
En la capital del acero el director de Seguridad Pública Municipal, Juan Raúl Alcocer Cruz, informó que el operativo elecciones 2023 arrojó saldo blanco.
Explicó que no se registraron incidentes violentos o de actos que pudieran ser delictivos.
Agregó que tampoco se violó la Ley Seca decretada para los comicios de ayer domingo.
Sin precisar números, por ser estos reservados por seguridad, afirmó que el 100 por ciento de la fuerza policial del municipio participó en la campaña como fuerza de tarea en patrullajes de vigilancia en toda la ciudad.