El 50 por ciento de las viviendas están ocupadas por cuatro o más habitantes por vivienda; y el 15 por ciento, por seis o más. (EL SIGLO DE DURANGO)
En Durango, el índice de ocupación pasó de cuatro habitantes por vivienda en el 2005 a 3.7 habitantes por vivienda en el 2022; sin embargo el 50 por ciento de las viviendas están ocupadas por cuatro o más habitantes por vivienda; y el 15 por ciento, por seis o más.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Durango, Salvador Chávez Molina, quien comentó que esto indica que, si bien, se ha ido abatiendo el hacinamiento, todavía 75 mil habitantes del municipio viven en esas condiciones.
No obstante, dijo que hay aspectos positivos en materia de vivienda en Durango, ya que se considera que es una ciudad con calidad de vida.
Refirió que los indicadores de calidad de vida, muestran qué tan habitable es una región ante el bienestar social o comunitario y otros aspectos como son el bienestar físico, el bienestar material (alimentos, vivienda y transporte), el bienestar emocional de los habitantes, así como el desempeño de actividades productivas y educativas.
"De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es un país con avances significativos durante las últimas décadas en la calidad de vida de sus ciudadanos, pese a los problemas económicos, educativos y de seguridad", expuso.
Comentó que las cinco ciudades de México con la mejor calidad de vida donde comprar casa son: Saltillo, Coahuila; Durango, Durango; Pachuca, Hidalgo; La Paz, Baja California Sur; y Santiago de Querétaro, Querétaro.
En tal sentido, enfatizó que Durango está incluido porque en los últimos años ha tenido crecimiento económico y sus oportunidades de crecimiento han ido en aumento, derivado del resultado de las ventas internacionales de productos como cables eléctricos, minerales, madera procesada y otras actividades económicas.