Aún quedan 90 días del ciclo escolar para continuar con el proceso educativo en la región y en el estado. (ARCHIVO)
Más de 150 mil alumnos de La Laguna de Durango regresarán este lunes a las aulas luego de las vacaciones decembrinas. Tras 15 días de vacaciones, estudiantes desde educación básica hasta media superior, volverán a para finalizar el ciclo escolar 2022-2023.
Ulises Adame, subsecretario de Educación en la Comarca Lagunera, declaró que ya se encuentran listos para el regreso a clases, el cual pretende será tranquilo y con nuevos proyectos. "Estamos listos para regresar a clases, son 150 mil alumnos quienes regresan a clases este lunes 9 de enero en la región Laguna; son alumnos desde preescolar, primaria y bachillerato".
Explicó que aún quedan 90 días del ciclo escolar que pretenden aprovechar para continuar con el proceso educativo en la región y en el estado. Destacó que este año, a comparación de otras ocasiones, se registraron pocos actos vandálicos en las instalaciones, reportando dos eventos, uno de ellos pudo ser resuelto y hubo una persona detenida.
El subsecretario detalló que con la finalidad de evitar los robos y actos delictivos en las escuelas, se implementaron rondines de vigilancia en los distintos centros de educación, en donde contaron con el apoyo de los padres de familia y Seguridad Pública.
"Hicimos un acuerdo con los padres de familia y los ayuntamientos, en especial en Gómez Palacio, que es donde hemos tenido más problema, y en aquellas donde sufrían mayor vandalismo, se hizo un proyecto de rondines, se turnaron y se hicieron cada media hora con línea directa a seguridad pública".
Adame finalmente explicó que el pasado viernes finalizó el curso de capacitación por parte de la Secretaría de Educación Pública para instalar la Nueva Escuela Mexicana, en donde se capacitó a todo el personal docente y administrativo de las escuelas, "estamos conformando ahorita un grupo de expertos para que si alguien tiene un problema en la implementación, nosotros podamos atenderla de maneras más directa a través de una estructura técnica".
Reiteró que aunque no es sencillo de implementar, los maestros están comprometidos a desarrollar las herramientas necesarias para atender de manera correcta a los estudiantes, "ofrece algunas particularidades que pueden ser muy útiles si las sabemos aprovechar, o muy complejas, pero particularmente es la participación de la estructura social dentro de las actividades… aún así los maestros han participado, algunos con mayores dificultades que otros pero se han mostrado muy interesados y estamos en el proceso de apropiarnos completamente del modelo, pero si hubiera otro, también lo haríamos nuestro".