(ARCHIVO)
Entre los gastos que más afectan el presupuesto familiar están los destinados al regreso a clases ya que cada inicio escolar, los padres tienen que comprar uniformes, útiles escolares y zapatos para sus hijos, representando un costoso gasto, sobre todo si tienen más de un hijo estudiando.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda una serie de consejos o recomendaciones para este regreso a clases, con un consumo responsable y sostenible, ayudando a decidir qué gastos son necesarios y la importancia de tener un presupuesto establecido. Es fundamental pensar en lo que realmente se requiere o se necesita para preparar este retorno a la escuela.
- Elaborar un presupuesto conforme a la lista que entregue el colegio, distribuyendo los gastos por categorías de importancia para comprar. Esto ayudará a tomar una decisión informada sobre que adquirir primero.
- Practicar acciones sencillas como las 5 erres del consumo responsable: Respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar materiales.
- Considerar que no solo existen diferencias de precios entre artículos semejantes de diversas marcas, sino también entre establecimientos.
- Utilizar la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, en el sitio web de la Profeco, esta sirve sino se tiene el tiempo para visitar varios lugares y para comparar precios.
- Organizar con otros padres una compra en común, reuniendo las listas de útiles para tener un descuento.
- Adquirir productos que cumplan con las normas oficiales mexicanas de calidad.
- Tomar en cuenta que la calidad en productos menos conocidos puede ser igual de buena que los de marcas publicitadas. Los estudios de calidad, realizados por la Profeco te ayudarán a conocer cuáles son los que más te convienen.
- Aprovechar las Ferias de Regreso a Clases, donde encontrarás material escolar a buen precio.