Siete de los registros corresponden a la región Sureste, 59 a La Laguna y 21 en la región Centro.
Un total de 117 conductores se han dado de alta prácticamente desde este año en la entidad ante la Subsecretaría de Transporte y Movilidad de Coahuila, los cuales operan de forma regular a través de las plataformas de Uber, Didi e in Driver.
El titular, Rodolfo Navarro Herrada, informó que prácticamente la cifra anterior corresponde a conductores que se dieron de alta desde este año.
Indicó que en total suman 117 conductores en el registro de operadores de vehículos que utilizan alguna aplicación en el estado, los cuales por cumplir con el total de los requisitos que la ley dispone, han tramitado su constancia de registro.
Asimismo, informó que siete de ellos corresponden a la región Sureste, 59 en La Laguna y 21 en la región Centro con sede en Monclova.
No obstante, se desconoce el número de conductores totales que operan en la entidad, los cuales se encuentran registrados en cada una de las empresas para las que trabajan.
REQUISITOS
Entre los requisitos se pide la adquisición del tarjetón de identificación de operadores de redes de transporte con un valor de 592 pesos y que tiene una vigencia de un año.
Además, la constancia de registro de operadores con un costo de 3 mil 705, misma que tiene una vigencia de cinco años.
Lo anterior se establece dentro de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable del Estado de Coahuila, en el capítulo del servicio de transporte entre particulares, en específico para empresas de redes de transporte.
De acuerdo al artículo 100, los vehículos que presten el servicio de transporte entre particulares deberán estar registrados ante las Empresas de Redes de Transporte o una empresa relacionada, filial o subsidiaria de la misma, para lo cual deberán cubrir varios requisitos.
Además del pago de un tarjetón y una constancia, se establece que los conductores deberán contar con la licencia de conducir tipo "D".
También la factura de origen del vehículo a nombre del conductor, con una antigüedad de máximo cinco años.
Asimismo, la tarjeta de circulación vehicular del Estado de Coahuila y comprobante de pago de derechos de control vehicular del año en curso.
Otros requisitos son el comprobante de domicilio del solicitante, no mayor a dos meses de antigüedad; comprobante de verificación ecológica vigente.
Además de póliza de seguro de cobertura amplia para el tipo de servicio que presta, y que cubra la responsabilidad civil por daños, lesiones o muerte de los usuarios y de terceros; entre otros.
Por lo que corresponde a las sanciones por no contar con el tarjetón y la constancia, podrían hacerse acreedores a multas de entre veinte a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.