Disminuyeron drásticamente los tramites en el módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) de Francisco I. Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ha disminuido drásticamente el trámite para la regularización de autos "chocolates" en el módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) que se instaló en el municipio de Francisco I. Madero, ya que máximo acuden 15 personas diariamente, cuando anteriormente se llegaron a realizar hasta 100 trámites por día.
Aunque todavía llegan propietarios de vehículos de procedencia extranjera de municipios como San Pedro, Matamoros, Acuña y Torreón, la encargada del módulo, Vianey Aranda, insistió en que son muy pocos los que han asistido en las últimas semanas.
Atribuyó a que algunos hacen confianza, debido a que en el mes de septiembre cierra el plazo para legalizar las unidades, además consideró que son pocos los vehículos que quedan.
"Se anunció que se amplió el decreto otros tres meses y yo creo que lo están dejando para después. Al principio venía mucha gente, hasta llegaban a quedarse aquí, pero también puede ser que ya quedan pocos".
Fue a finales de junio que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que nuevamente se ampliaría el plazo para la regularización de autos de procedencia extranjera en el país y que la nueva fecha sería hasta septiembre.
Fue el 18 de octubre del 2021 que el Gobierno federal publicó el decreto para la regularización de autos sólo de entidades fronterizas con Estados Unidos: Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Baja California Sur, el cual tendría vigencia de un año.
En septiembre de 2022, antes de que venciera el plazo inicial, se publicó la primera ampliación para permitir la realización del trámite hasta el 31 de diciembre, pero se integraron más estados.
Previo a que concluyera el 2022, se hizo una segunda ampliación y en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se dispuso como nuevo plazo del 01 de enero al 31 de marzo de 2023, pero el 26 de junio otra vez, las autoridades federales anunciaron la ampliación del decreto, ahora la fecha límite es en septiembre.