En Jurisdicción Sanitaria No. 6 hay cerca de 20 códigos que se están cobrando y trabajadores están en puestos de autoridad, señalan. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Van por regularización de los recursos humanos en la Secretaría de Salud de La Laguna de Coahuila, pues hay trabajadores sindicalizados que fueron promovidos a puestos de confianza (de autoridad) y que nunca dejaron su base de reserva en el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTSA). Siguen gozando del sueldo de sindicalizados y de distintos beneficios y ello impide que se cubran algunas de las áreas operativas de las unidades de salud y se den otras oportunidades de empleo.
José Manuel Riveroll Duarte, secretario general de la Sección 87 del SNTSA, dijo que en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 hay alrededor de 20 códigos que se están cobrando y los trabajadores están en puestos de autoridad. Citó como ejemplo al jefe jurisdiccional, Juan Pérez Ortega y a algunos coordinadores de departamentos y jefaturas de Enfermerías. Indicó que hay asistentes que cobran como verificadores, así como médicos generales que perciben su sueldo como especialistas.
Pérez Ortega tomó protesta el lunes 29 de junio de 2020 como titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y en ese entonces, era secretario de Organización del SNTSA, con Riveroll Duarte al frente de la secretaría general. En ese tiempo, no se señalaron irregularidades.
"Yo siempre he reconocido dentro del personal sindicalizado, la gran capacidad profesional que tienen todos los afiliados, todos y todas, de desempeñar cualquier papel, cualquier función, incluyendo de autoridad.
Hay gente capaz dentro de nuestra afiliación para desempeñar hasta la Secretaría de Salud, yo no intento coartar a las y los afiliados de ocupar puestos de autoridad pero de una manera sistemática, que la va persona que va a ocupar la jefatura de Jurisdicción, por ejemplo, o la Subdirección del estado o cualquiera, que ocupe su código funcional, hay dentro del catálogo de puestos de la Secretaría de Salud cada uno de los nombramientos de los códigos", comentó el líder sindical.
Dentro de las condiciones generales de trabajo del SNTSA, se considera que se pueden otorgar licencias sin goce de sueldo en el puesto con funciones de base, para ocupar un puesto de confianza en la administración pública estatal.
Riveroll Duarte dijo que este tema fue abordado en recientes días con la Secretaría de Salud de Coahuila y que se fijó el plazo de un mes para dar solución a este asunto, a través de una minuta. También se abordaron temas de infraestructura de tal forma que se agendó un recorrido en las unidades de salud de las Jurisdicciones Sanitarias No. 6 y No. 7.