Las obras de mejoramiento concluirán a principios de mayo, ya que el día 5 de ese mes se cumplen 127 años de que se construyó.
Se llevan a cabo trabajos de rehabilitación del reloj que forma parte del edificio de la presidencia municipal de San Pedro, se dijo que el mejoramiento tiene que ver con el festejo de los 127 años que se construyó.
En el remozamiento se invertirán alrededor de 300 mil pesos y los trabajos iniciaron la semana pasada y concluirán a principios de mayo, ya que se inauguró un 5 de mayo y se tiene proyectado realizar una ceremonia cívica.
"El reloj funciona, únicamente se están haciendo trabajos de albañilería, por que tenía mucho tiempo que no se mejoraba", afirmó el tesorero César¨ Pineda
Los trabajos que se realizan son resanado y pintura de pared, colocación de cantera y aplicación de pintura. En cuanto a las condiciones mecánicas se dijo que no se tiene problema, incluso cada tres horas suena el reloj.
En el marco de la celebración del 150 aniversario de la fundación de la Colonia Agrícola de San Pedro, en marzo del 2021 se le cambió el carrillón (grupo de campanas) y se le cambió por uno de 48 armonías.
El reloj está montado en una torre con un balcón a su alrededor de fierro rolado y es el principal símbolo distintivo de la ciudad de San Pedro de las Colonias, Coahuila. La historia cuenta que el presidente municipal Adalberto A. Viesca (1896-1890), encomienda a su sucesor Aurelio Corral Cobos (1895), la construcción del reloj y contrató a Juan Paniagua, un albañil zacatecano para su construcción y fue inaugurado el 5 de mayo de 1897. También se habla de que fue inaugurado en el año de 1903 siendo presidente Andrés Medellín (1902-1906).
Cuenta con fachada principal aplanada, muros construidos en adobe y cubierta aplanada, con vigas de madera y entablerado. Arquitectura tipo morisco y se dice que la maquinaria del reloj fue traída de la joyería La Esmeralda de Celaya, Guanajuato.