La Ley indica que Diana Gabriela Gaitán Garza, auditora general A, queda como encargada de la Auditoría Superior.
María de Lourdes Mora Serrano presentó su renuncia a la titularidad de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), encomienda en la que se desempeñaba desde abril de 2021.
Así lo dio a conocer el diputado Alejandro Mojica Narvárez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien indicó que la renuncia fue presentada el pasado miércoles por la tarde noche.
"Comentar y agradecer la parte institucional del trabajo con ella que se vertió en la personal y en las comisiones legislativas: en la de Vigilancia y en la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como con los grupos parlamentarios", comentó.
La ley indica que, a partir de este momento, Diana Gabriela Gaitán Garza, auditora general A, queda como encargada de la Auditoría Superior.
En breve será convocada para revisar el programa operativo de trabajo que realizará, en tanto que el Congreso del Estado emita una convocatoria abierta para quienes estén interesados en ocupar la titularidad de la EASE.
"Este procedimiento es muy importante, tenemos que continuar e ir hacia adelante, la Entidad tiene que ser un órgano transparente y la fiscalización que lleve a cabo debe ser efectiva", manifestó.
Señaló que la EASE tiene la responsabilidad de cuidar el recurso de la gente, promover la transparencia y que los duranguenses puedan conocer en que se gasta el dinero público.
El organismo técnico auxiliar dependiente del Congreso del Estado tiene la encomienda de realizar las acciones de Revisión y Fiscalización que conforme a las disposiciones legales son de su competencia.
También se encarga de presentar en los plazos establecidos los Informes sobre los resultados de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas correspondientes ante el Congreso del Estado, en su caso determinar las responsabilidades, fincar las indemnizaciones y sanciones correspondientes.
También promueve otras acciones de responsabilidad a que haya lugar ante la autoridad competente, y recibir y registrar las Declaraciones de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos a que se refiere el artículo 122 de la Constitución Política Local.
HASTA MAYO, NUEVO TITULAR
Será hasta mayo próximo cuando el Congreso de Durango elija al nuevo titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), según mencionó el diputado Ricardo López Pescador.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local manifestó que primero se tiene que emitir la convocatoria para el registro de aspirantes a titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
Una vez que termina el registro de aspirantes, se tienen 10 días hábiles para entrevistar a los perfiles que cumplieron con los requisitos que contempla la Constitución Política de Durango.
Después se tienen otros tres días hábiles para la elaboración del dictamen y se presente una terna ante el Pleno del Congreso del Estado.
La persona que quedará como titular de la EASE será electa por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Legislativo local.
De igual manera, la persona titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado durará en su encargo siete años; en este caso sería hasta 2030.
López Pescador estimó que la elección del nuevo titular de la EASE tardará más de un mes, ya que el procedimiento requiere de 26 días hábiles y se atraviesa el periodo de Semana Santa.
"Seguramente, en mayo estaremos eligiendo por mayoría calificada a la persona que se desempeñará como titular de la Entidad", destacó.
Lo más importante es que quien quede al frente del organismo técnico auxiliar dependiente del Congreso del Estado, tenga un desempeño profesional, serio y creíble.
Es importante que mantenga una comunicación permanente con el Legislativo y las comisiones, además de tener disposición para mantener informada a la ciudadanía.
Algunos de los requisitos son: Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos al día de su designación y poseer título profesional de licenciatura y experiencia en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades de por lo menos cinco años al momento de la designación.