Guanajuato concentró la mayor cantidad de asesinatos de policías.
En un periodo de cuatro años, un total de 33 elementos de Coahuila y Durango, perdieron la vida al ser asesinados, mientras cumplían con su deber.
De acuerdo al último estudio publicado en marzo de este año por Causa en Común, del mes de diciembre del año 2018 al cierre del año 2022, se registraron 33 elementos sin vida entre estas dos entidades; de los cuales 16 fueron de Coahuila y 17 de Durango.
Esta cifra corresponde tanto a elementos de las policías estatales, municipales, así como federales.
Mientras que los estados que concentraron la mayor cantidad de asesinatos fueron Guanajuato con 262, Estado de México y Zacatecas 133 en cada uno, Guerrero y Michoacán 116 en cada uno, Chihuahua 115, y Veracruz con 114.
Fue través de notas periodísticas que Causa en Común dio seguimiento al asesinato de policías.
Durante ese periodo en Coahuila solo se registraron dos movilizaciones de policías, mientras que en Durango fueron tres.
Lo anterior, debido a que las condiciones laborales de las policías fueron dispares y en su mayoría precarias.
MÁS RECIENTE
Fue el pasado 28 de abril que se registró una balacera en la colonia Miguel de la Madrid, luego de que agentes policiacos atendieran un reporte de personas armadas.
Fue al llegar al lugar que los elementos de seguridad fueron recibidos a tiros desde una vivienda ubicada sobre la calle Margaritas.
Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGE) confirmó la muerte del oficial Juan Fernando Ramírez Cisneros, 32 años de edad; y de un civil.
Juan Fernando Ramírez Cisneros, era conocido como "Batman" entre sus compañeros de trabajo y seres queridos.
Estudio
De acuerdo a un estudio publicado en marzo de este año, de diciembre del 2018 al cierre de 2022, hubo 33 elementos sin vida entre Coahuila y Durango.
*Específicamente se registraron 16 asesinatos contra elementos de seguridad en Coahuila y 17 en Durango.
*Esta cifra corresponde a elementos de las policías estatales, municipales y federales.