En el país ya son 138 muertes maternas las que se contabilizan de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
En lo que va de 2023 en Durango se han registrado cuatro muertes maternas, mientras que en el país ya son 138 las que se contabilizan, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
Cabe recordar que, el año pasado se registraron un total de 18 muertes maternas en el estado de Durango y 644 en México.
Hasta ahora, las entidades con más defunciones maternas son: Chiapas, con 13; México, con 11; Jalisco, con 11; Veracruz, con 10 y Guerrero, con nueve.
En conjunto, estas cinco entidades federativas suman el 39.1 por ciento de las defunciones maternas registradas durante el periodo de referencia.
En contraparte, todavía hay siete entidades federativas en donde no se ha registrado ninguna muerte materna: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.
De los fallecimientos reportados en Durango en este 2023, dos fueron atendidos por la Secretaría de Salud, uno por el IMSS y otro se reportó sin atención.
Mientras tanto, del total de muertes reportadas en el país, 60 han sido atendidas por la Secretaría de Salud, 33 por el IMSS, tres por el IMSS Bienestar, dos por el ISSSTE, nueve por médicos privados y 31 no recibieron atención.
En general, las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (24.6 por ciento); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.1 por ciento); y aborto (6.5 por ciento).
Como referencia, en el estado de Durango en 2021, se registraron 16 muertes maternas; en 2020, se tuvieron nueve; y en 2019, llegaron a 19.
Hay que mencionar que el embarazo, el parto y el puerperio no son enfermedades, no obstante, bajo ciertas circunstancias, pueden conllevar a la muerte de la madre y del recién nacido.