El alcoholismo y la drogadicción aumentan violencia en casa.
En Durango, en el 79 por ciento de los casos de violencia contra mujeres que se registran, el vínculo del agresor con la víctima fue cónyuge, pareja o expareja, reveló un informe emitido por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap) denominado "Claves para atender la violencia contra la mujer en los municipios de Durango".
En dicho informe se hace referencia a la información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), con base en los cuales se determinó que durante el 2021 se registraron tres mil 664 casos de violencia contra la mujer en los distintos municipios de la entidad.
Asimismo, llama la atención que "en 45 de cada 100 casos de violencia el agresor se encontraba bajo los efectos de algún tipo de droga, principalmente alcohol y drogas ilegales", dice el informe.
NO SABEN A DONDE IR
Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 56.1 por ciento de las mujeres duranguenses de 15 años o más agredidas en el ámbito de pareja no sabe a qué lugar acudir para pedir apoyo o ayuda.
Las mujeres de entre 21 y 40 años, con grado educativo inferior al nivel superior, madres de hasta tres hijos, que tienen o han tenido una relación de pareja, conllevan mayor riesgo de ser violentadas.
Se establece que siete de cada 10 mujeres duranguenses han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida.
Además, concluyó que los casos de violencia familiar y de pareja tuvieron la mayor incidencia y, "entre los factores que pueden motivar esos actos de odio en la relación de pareja y en el hogar se encuentran el alcoholismo y la drogadicción".
Violencia
Informe señala que en el 79 por ciento de los casos de violencia contra la mujer, el vínculo del agresor con la víctima fue de cónyuge, pareja o expareja.
*Durante 2021 se registraron tres mil 664 casos de violencia contra la mujer en los distintos municipios de la entidad.
*En 45 de cada 100 casos el agreso se encontraba bajo los efectos de algún tipo de droga.