(Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en la reunión de la Mesa de Seguridad en Piedras Negras, la cual se desarrolló este lunes 03 de abril en las instalaciones de la 47 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y donde se abordó el tema migratorio; estableciendo una mínima disminución de rescates registrados durante el mes de marzo de este año en comparación con el mismo periodo pero de 2022.
“Tuvimos una mínima disminución en el tema migratorio. Estamos hablando que en marzo del 2022 hubo dos mil 647 rescates y en marzo de este año hubo dos mil 610; una muy mínima disminución, sin embargo, al ver el número comparado con el 2021, pues sí tuvimos en el 2022 un incremento bastante alto”, informó Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila.

La funcionaria estatal manifestó que dicha disminución de 37 rescates, es parte del resultado de la coordinación que se hace entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, SSP y las policías municipales, así como las Fiscalías Generales del Estado y la Federación, respectivamente; de la mano con el Instituto Nacional de Migración.
“De igual modo vemos que las nacionalidades de las personas de los rescates, también siguen a la alza en primer lugar Honduras, en segundo lugar Venezuela y en tercer lugar Cuba; así como Guatemala y Nicaragua que son otros de los países que también se tienen todavía migrantes en esta frontera”, indicó Villarreal Pérez.

La funcionaria estatal manifestó que les sigue preocupando y ocupando la situación de la Estancia Migratoria del INM, que se localiza en el Puente Internacional número II en Piedras Negras, acudiendo a la misma y señalando que dicho espacio tiene capacidad para atender a 100 personas y que durante la reunión de la Mesa de Seguridad se informó que actualmente cuenta con una población de 36 migrantes.